Massa ministro: Nación analiza otro crédito con el BID y cambios en Energía

Politica 05 de agosto de 2022
alberto-massa

El flamante titular de Economía, Producción y Agroindustria define nuevos colaboradores. Tironeos en Energía, reunión con Alberto y conversaciones para otro crédito.
 
 El nuevo ministro de Economía, Producción y Agroindustria, Sergio Massa, debutó en funciones con varios frentes abiertos: la CGT, las internas con la Secretaría de Energía y el plan de Gobierno para ajustar las cuentas.

En el primer día de gestión, Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández para profundizar en las medidas anunciadas este miércoles, y se comunicó con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, sobre el "estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación", según precisó en su cuenta de Twitter. La intención es adelantar el desembolso de créditos de organismos internacionales -ya aprobados- por un valor de 1.200 millones de dólares de varios organismos internacionales.

Dudas en Energía y con los gremios

Mientras tanto, en las últimas horas trascendieron los roces con la Secretaría de Energía tras el anuncio de los nuevos topes a los subsidios, mientras todavía se analiza la nueva segmentación en base al consumo. El secretario Darío Martínez había intentado impulsar una segmentación bajo un criterio de geolocalización pero su planteo no prosperó. Algunas fuentes de Casa Rosada no descartan cambios en ese área.

Al mismo tiempo, Massa intenta acordar con la CGT que se levante la marcha del 17 de agosto. La central obrera pretende movilizarse ese día en reclamo de "desarrollo, producción nacional y trabajo". La medida había sido planificada antes de los últimos cambios en el Gabinete nacional y fue ratificada, al menos por ahora. 

 

Hoja de ruta

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti indicó hoy que el presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una "larga reunión de trabajo" con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en la que "evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron y avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas".

"Recuperamos una cierta sensación de estabilidad", destacó la funcionaria en una de sus habituales conferencias de prensa semanales en la Casa Rosada.

Algunos de los anuncios del miércoles pueden tener implementación inmediata según estiman en el Palacio de Hacienda. Uno de ellas, central, es la aceleración de la liquidación de divisas del complejo agroexportador para reforzar las reservas del Banco Central.

El miércoles por la noche, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión; este es el detalle:

- Se cumplirá la meta del 2% de déficit fiscal establecida por el presupuesto.

- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.