Ni Una Menos: cómo continúa el caso de Chiara Páez, el que impulsó la marcha siete años atrás

Policiales 04 de junio de 2022
chiara-paez-2jpg

Un día como hoy, pero en 2015, el país entero salió a protestar bajo la consigna "Ni Una Menos".
 
 Se cumplen siete años de la primera marcha de Ni Una Menos. La tarde de este viernes, y luego de dos años de pandemia, la cita se repetirá hoy en el centro de la Ciudad de Buenos Aires desde las 10 de la mañana y contará con réplicas en todo el país.

El femicidio de Chiara Páez fue la gota que rebalsó el vaso y generó que miles y miles de mujeres argentinas salieran a las calles a reclamar el fin de la violencia machista. Hoy, el caso continúa sin resolverse.

El domingo 10 de mayo de 2015, la adolescente de 14 años, que esperaba un hijo, fue asesinada por Manuel Mansilla de 16 años. Se trató del décimo femicidio en la provincia de Santa Fe en solo cinco meses desde el inicio del año. 

Para 2017, el femicida fue condenado a 21 años y seis meses de prisión. Sin embargo, en febrero de este año la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena y ordenó que sea juzgado, esta vez, por un tribunal de la Justicia de Menores.  

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Habló la mamá de Chiara Páez: "No puedo quedarme callada frente a semejante atropello"

El fallo de la Corte, que conoció el 27 de diciembre pasado, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la "tentativa de homicidio", cuya escala penal va de 10 a 15 años, al fundar su resolución en el artículo 4 de la ley 22.278 sobre el régimen juvenil penal, porque era menor de edad al momento del hecho

Mansilla ya cumplió casi siete años en la cárcel. Por lo que si la condena se amolda a lo planteado por la Corte, en poco tiempo podrá acceder al beneficio de salidas transitorias.

QUÉ AVANCES HUBO DESDE EL PRIMER NI UNA MENOS A HOY

Con motivo de la séptima marcha de Ni una Menos, Eugenia Sansone, experta en derecho con perspectiva de género, fue consultada por Noticias Argentinas y reveló que avances se dieron a lo largo de estos años.

"Desde la primera marcha del “Ni una menos” en Argentina ha habido importantes avances en materia de reconocimiento de Derechos de las Mujeres. En particular, a partir de la sanción y reglamentación de la Ley 27610 de Interrupción Legal del Embarazo en el año 2020", detalló.

Y continuó: "Como así también con la Ley 27499, conocida como “Ley Micaela”, sancionada en 2019, con la que se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función publica en todos sus niveles y jerarquías del Estado".

En relación a la capacitación por la Ley Micaela, la experta también considera “un gran avance” que haya despertado interés por fuera de los 3 Poderes del Estado, como ocurrió con los medios de comunicación, los partidos políticos, los sindicatos, entre otros espacios comunitarios.

A SIETE AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS, EL PAÍS REGISTRÓ MÁS DE 2 MIL FEMICIDIOS

A pesar de los avances logrados desde el primer Ni una menos, también cabe resaltar que en estos siete años Argentina registró un total de 2.041 femicidios.

La cifra surge de un informe realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, en el que además se detalla que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Otro de los datos relevados es el de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado: fueron en total 2.361, de los cuales el 64% son menores de edad.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp +5491127716463
Por mail a [email protected]
Descargando la app