La OPS advirtió sobre el aumento de virus respiratorios en América además del coronavirus

Salud 02 de junio de 2022
ops-coronavirus-virus-respiratorios-america-telefe-noticias

México y Perú han tenido un mayor número de casos de gripe de lo esperado, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones de lo habitual debido a la influenza.
 
 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos de coronavirus en América aumentaron 10,4% la última semana, pero en la región también se incrementaron otras infecciones respiratorias.

"Los países deben ampliar la vigilancia para monitorear otros virus respiratorios, no solo COVID-19", señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La semana pasada en todo el continente americano se reportaron 1.087.390 casos y 4.155 muertes por COVID-19, lo cual representa un alza del 10,4% en el número de contagios y un incremento del 14% en los decesos.

Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (+43,1%) y Centroamérica, el mayor alza de muertes (+21,3%).

Pero otros virus respiratorios, como la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, también mantienen en alerta a la OPS.

Etienne destacó que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido "excepcionalmente bajas", pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe "y no solo durante la temporada tradicional de gripe".

México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo esperado, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones de lo habitual debido a la gripe.

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también están experimentando picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos requieren hospitalización.

"Muchos lugares enfrentan la doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento en los casos de coronavirus, lo que pondrá a los trabajadores de la salud, los ancianos y las mujeres embarazadas en un riesgo adicional", dijo Etienne.

Y agregó: "Algunos países se enfrentan a una triple amenaza, con la adición de una ola de VRS en niños".

En el cierre de la rueda de prensa, Etienne enfatizó que las mismas medidas de salud pública para protegerse del covid-19 funcionan para prevenir la gripe, y urgió a vacunarse contra ambos virus.