Boca ganó en Bolivia y definirá su suerte en casa

Deportes 05 de mayo de 2022
salvio-always-readyjpg

En la altura de La Paz, Boca derrotó a Alaways Ready 1-0 con un gol de Salvio, tras un discutido penal, y quedó segundo en su zona, a un punto de Corinthians.

Después de lograr la clasificación a los playoffs de la Copa de la Liga Profesional, Boca encontró algo más de paz en Bolivia donde derrotó a Always Ready por 1-0 con un gol de Eduardo Salvio, quien en la primera parte concretó un penal mal marcado por el árbitro Kevin Ortega.

Más allá de ello, lo positivo fue que, por momentos, el Xeneize jugó bien. Es cierto que el rival que enfrentó es muy limitado pero también lo es que en el Hernando Siles nadie había ganado hasta el momento y Boca lo hizo, con un premio adicional: en Colombia Deportivo Cali y Corinthians igualaron 0-0 y por eso el equipo de Sebastián Battaglia quedó segundo en el grupo.

De ahora en más, Boca jugará como local. El martes 17 recibirá al elenco brasileño, líder con 7 unidades, y si lo vence pasará a dominar el grupo. Y el jueves 26 será anfitrión del Deportivo Cali. De estar casi desahuciado pasó a tener chances ciertas de quedarse con el grupo. Cosas del fútbol.

Pese a la altura y al pésimo estado del campo de juego, que hacía difícil manejar la pelota con precisión, Boca hizo un buen primer tiempo. Reguló los tiempos y tuvo buena circulación en mitad de cancha, con Pol Fernández bien activo y Óscar Romero más preciso que una semana atrás frente a Corinthians.

Al Xeneize lo que le faltó fue ser más contundente de tres cuartos de cancha hacia adelante. Muchas veces terminó lanzando centros pasados sin destinatario y en otras se encerró y tuvo que volver hacia atrás para empezar de nuevo.

Tuvo una clara Salvio, quien desbordó por izquierda y se quedó sin ángulo para habilitar a Luis Vázquez, que entraba solo, viéndose obligado a rematar de zurda muy mal.

Pero a los 37 el Toto tuvo su revancha en una jugada polémica. Romero le puso un pelotazo profundo que se le fue largo al interar parar la pelota y cuando salió el arquero Pipo Giménez lo anticipó y lo chocó. No era nada, un simple contacto entre ambos, pero el peruano Kevin Ortega dio penal y desde los doce pasos, el Diez puso el 1-0, que no estaba mal por lo visto en el campo, más allá del discutido fallo arbitral.

Siguió mejor Boca hasta el fin al del segmento inicial. Tuvo una chance clara en los pies de Vázquez pero el arquero del conjunto boliviano le ganó al joven delantero y el parcial se fue con la mínima en favor del equipo xeneize.

Mejoró Always Ready en el inicio del complemento con el ingreso de Alejandro Chumacero y sobre los 4 lo tuvo Marcos Riquelme quien cabeceó un centro de Marc Enoumba y la pelota se fue besando el poste izquierdo del arco de Rossi. Y enseguida se lo perdió Alex Rambal.

Boca perdió la pelota y de a poco el equipo boliviano se fue animando cada vez más, con un repunte importante de Gustavo Cristaldo. Y a los 23 lo tuvo Juan Carlos Arce pero se demoró y perdió ante el achique de Agustín Rossi.

Del otro lado, Cristian Medina se perdió un gol imposible al cabecear desviado frente al arco tras un córner ejecutado desde la izquierda por Pol Fernández.

La expulsión del ingresado Mauricio Cortés le quitó la última esperanza al equipo boliviano y Boca terminó controlando el juego y sumando un triunfo vital, que lo deja en inmejorables condiciones de clasificar. Está segundo en su zona y si gana los dos partidos en La Bombonera se llevará la zona. Después vendrá otra historia.

SÍNTESIS
Always Ready: Arnaldo Giménez; Marc Enoumba, Alex Rambal, Nelson Cabrera y Enrique Flores; Gustavo Torres, Juan Carlos Arce, Jonathan Borja, Juan Adrián y Gustavo Cristaldo; Elkin Blanco. DT: Eduardo Villegas.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal y Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Óscar Romero y Juan Ramírez; Eduardo Salvio y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Goles en el primer tiempo: 37 m. Eduardo Salvio (B), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo Alejandro Chumacero por Borja (AR) y Marcos Riquelme por Adrián (AR); a los 14 min. Nicolas Orsini por Vazquez (BJ) y Cristian Medina por Ramírez (BJ); 27 min. Jorman Campuzzano por Romero (BJ), a los 35 min. Mauricio Cortés por Blanco (AR y a los 39 min. Exequiel Zeballos por Salvio (BJ).