La UIA se reunió con Fernández: Funes de Rioja pidió que no se creen nuevos impuestos

Politica 26 de abril de 2022
uia-alberto-fernandez-telefe-noticias

En la reunión no se habló sobre el impuesto que analiza el Gobierno a la "renta inesperada". Sin embargo, el titular de los industriales manifestó la posición de los empresarios del sector.
 
 El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes abordó distintos ejes que hacen a la producción y empleo en la pospandemia, "para trasformar la recuperación en crecimiento sostenido".

Si bien en la previa trascendió que había malestar de los empresarios con el Gobierno por el proyecto de gravar la "renta inesperada", el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que el tema no se trató en el encuentro con el mandatario y calificó como "positiva" la reunión.

Al ser consultado sobre ese posible nuevo gravamen, Funes de Rioja señaló que no puede hablar de un "proyecto que aún no se conoce", pero aclaró: "A priori no estamos a favor de nuevos impuestos".

"No se habló de renta inesperada, el ministro Martín Guzmán ya mencionó lineamientos y la posición de la UIA es de no más impuestos. Pero no hemos entrado en el análisis de un proyecto que no conocemos, sin proyecto no vamos a decir nada, pero estamos preocupados con la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales que tienen impacto", sostuvo el empresario en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Durante el encuentro, los industriales presentaron al presidente el Libro Blanco, que contiene más de 100 propuestas de medidas elaboradas por la UIA junto con las cámaras asociadas del todo el país, con ejes en el incremento de las exportaciones, incentivos inmediatos a la producción, énfasis en la capacitación y simplificación de la vida a las pymes.

"Hablamos entre otros temas de la cuestión minera, de las compras del Estado, el transporte y de la energía, en especial de gas para la industria, porque hay empresas de procesos continuos que no pueden parar", detalló el titular de la entidad.

Y agregó: "La industria tratará de autoadministrarse si hubiera algún tipo de problemas, aunque no estamos afirmando que los va a haber".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, calificó al encuentro como "muy bueno" y explicó que "se trató una agenda muy interesante con un montón de cuestiones que plantea la UIA y que tiene que ver con el crecimiento y la generación de empleo".

La funcionaria indicó que "el Gobierno está de acuerdo en buscar soluciones a los problemas" de la economía nacional, y “cuando se pone la producción y el empleo en el centro de la escena se tiene buenos resultados".

"No creemos en la grieta, sino en la construcción de un modelo productivista”, añadió y valoró el rol de "la inversión privada" para sostener el crecimiento.