El Gobierno reafirmó que avanzará "con una reforma judicial profunda"

Politica 20 de abril de 2022
mena

Luego de la decisión de la Corte Suprema de retomar el control del Consejo de la Magistratura y volver a llevar su conformación a 20 miembros.
 
 El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró hoy que el Gobierno nacional va a “avanzar” con una reforma del sistema judicial “profunda”, al mismo tiempo que calificó de una decisión “100% política” la resolución dictada ayer de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

“Nunca había ocurrido algo así en nuestro sistema jurídico. La Corte se está arrogando facultades que son del legislativo”, afirmó Mena esta mañana, en declaraciones radiales, y adelantó: “Vamos a avanzar con una reforma judicial profunda”.

Ayer, la Corte Suprema -con la firma de tres de sus miembros- dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia de Rosatti.

“La Corte se tomó seis años para analizar 20 artículos del funcionamiento del Consejo de la Magistratura” y ahora “estamos cediendo calidad democrática con esta maniobra de la Corte y no podemos permitirlo”, indicó Mena en sus declaraciones de esta mañana.

“La Corte tomó una decisión cien por ciento y exclusivamente política”, remarcó Mena, quien resaltó que “hasta (el expresidente del máximo tribunal, Ricardo) Lorenzetti votó en disidencia y les dijo a los magistrados que estaban yendo más allá”.

En ese sentido, agregó: “Quién no ve en el fallo de la Corte un movimiento político para condicionar a los otros dos poderes del Estado, no está queriendo ver lo que pasa en nuestro país”.

Respecto a la actitud adoptada por los sectores de la oposición, Mena manifestó que “por la mezquindad de sacar una ventajita en contra del Gobierno, los senadores y diputados están cercenando sus facultades”.