Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Se unifican todos los planes del Gobierno, como Precios Cuidados, Súper Cerca, y un conjunto importante de artículos que se sumarán ahora. Las empresas no manifestaron su oposición y tienen plazo hasta mañana a la mañana para entregar listados

Sociedad 19 de octubre de 2021
0001192209

 
Durante una reunión que mantuvo con las principales empresas de consumo masivo, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, informó que se lanzará (mañana) una canasta de 1.650 productos que tendrá los precios fijos hasta el 7 de enero.

Si bien se espera que las empresas den su consentimiento al planteo oficial, primó el silencio, aunque no hubo oposición. Imprevistamente, la lista saltó de 1.247 productos a 1.650, producto de la suma de Precios Cuidados, Súper Cerca y 900 artículos que se agregan en esta oportunidad. Las firmas tendrán un plazo muy breve hasta mañana por la mañana para entregar sus listados de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene.


 
Thank you for watching
“Mañana se oficializa. Con o sin consenso. Esperemos que se imponga la vocación de acuerdo. Como no hubo oposición, creemos que hay consenso”, manifestaron fuentes oficiales. "En caso que las compañías expresen su rechazo al volumen de bienes, “saldrá una resolución”, señalaron categóricamente desde el Ejecutivo.

Dentro de la citada canasta, que deberá mantener los valores del 1 de octubre, se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados, que por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Esta canasta existirá solamente por tres meses y luego se volverá al esquema tradicional de Precios Cuidados, según pudo saber BAE Negocios.

Subieron precios
Luego de la reunión con empresarios, Feletti expresó que “no hay mucho más tiempo" y "la idea es retrotraer precios al primero de octubre, consolidar lo que ya era Precios Cuidados, más lo que es Precios Super Cerca y con eso consolidar una canasta básica diversa".

"Es el derecho de los sectores medios, de trabajadores, de poder consumir tranquilamente los últimos tres meses del año", consideró. "No voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25% en la primer quincena de octubre en latas de conserva, los tenemos en café, lo tenemos en higiene personal, en artículos de limpieza. Esto es incontrastable y esto pensamos que tiene que retrotraerse", denunció.

"Va a aparecer un escenario de mayor cantidad de consumo donde ellos (por los empresarios) van a ganar más por cantidad y no por precio. De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones a favor del acuerdo de parte de las empresas. Abrimos este compás de espera de unas 12 horas más", agregó.

El Gobierno formalizó la semana pasada la designación de Feletti como nuevo secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Paula Español. En este sentido, el flamante funcionario presentó su equipo de trabajo a los funcionarios y consideró que el peso de la canasta no puede ser mayor sobre los salarios. En Comercio evalúan que los empresarios tienen margen para "seguir ganando" y piensan que la economía va a crecer mucho, como también el consumo.

De la reunión con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.

"En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo", indicaron las fuentes.

Se prevé que en los próximos días se reiteren las reuniones con cada compañía para revisar los casos puntuales y concretar el efectivo compromiso de mantener por casi tres meses los precios vigentes a comienzos de octubre.

Te puede interesar

Realizaron una nueva marcha pidiendo por la aparición de Guadalupe Lucero

Guadalupe, de 5 años, fue vista por última vez en la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas, ubicado en la zona sur de la capital provincial, hace 87 días, sin que en la actualidad se haya podido definir desde la justicia una hipótesis clara que indique qué pasó con la niña.

612f7c58c08b9_1004x565