Tras justificar sus residencias, Diego Santilli y Daniel Gollan fueron oficializados como candidatos

Los dos candidatos a diputados nacionales tuvieron una audiencia con el juez electoral Ramos Padilla que hoy los avaló. El magistrado aprobó las seis listas que competirán en noviembre en la provincia de Buenos Aires

Politica 08 de octubre de 2021
sq4r6tyyjpg

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, oficializó hoy las seis listos de candidatos a diputados nacionales que competirán en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre y avaló las postulaciones de algunos candidatos que tuvieron que presentarse ayer a una audiencia pública a justificar su residencia en el distrito entre ellos Diego Santilli, de Juntos, y Danial Gollan, del Frente de Todos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado aprobó las listas de “Juntos”, “Frente de Todos”, “Frente de Izquierda”, “Avanza Libertad”, “Vamos con Vos” y +” Valores”, los partidos que en las PASO de septiembre sacaron más de 1,5 por ciento de los votos, el umbral que permite competir en las generales. Y el juez además analizó la situación particular de algunos candidatos que a priori no cumplían con los requisitos para ser candidatos de haber nacido en la provincia o de tener dos años de residencia. Pudieron competir en las PASO porque fueron oficializados por las juntas de sus partidos. Ahora requerían el aval de la justicia electoral.

Algunos de esos casos fueron los de Gollan, Santilli, Hernán Lombardi (de Juntos), de Hugo Bodart, (del Frente de izquierda), o Carolina Castro (Vamos con vos, el partido que lleva como primer candidato a Florencio Randazzo). El juez Ramos Padilla citó a los postulantes a una audiencia pública que se hizo ayer. Allí los candidatos ratificaron la documentación que ya habían presentado para justificar su residencia. Y hoy fueron avalados por el magistrados en distintas resoluciones.

En las PASO, Juntos fue a internas y la lista que encabezada Santilli le ganó a la de Facundo Manes, quien ahora irá tercero en la nómina de octubre. Juntos, con las dos litas, sacó el 39,7 por ciento de los votos y el Frente de Todos el 35,4 por ciento.

Gollan, segundo en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz y ex ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, explicó que vive en la localidad de Merlo desde la década del 80, que sus hijos nacieron y estudiaron en la provincia y que hace 33 años trabaja en hospitales y centros sanitarios o como funcionario público bonaerense. Sostuvo que tiene fijada la residencia en la ciudad de Buenos Aires -es nacido en Córdoba- por cuestiones vinculadas a su obra social que le convenía tener tener domicilio allí.

“Analizada la cuestión, y sin perjuicio de la validez probatoria de la documental aportada, resulta determinante en el caso que, como resulta de público conocimiento, el señor Daniel Gollan se desempeñó como Ministro de Salud de esta provincia desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el mes de julio de este año, al lanzarse su precandidatura a Diputado Nacional”, sostuvo Ramos Padilla en su resolución y agregó que “esto implica que, desde esa fecha, no existen dudas de que el ámbito funcional en el que se desarrolló el nombrado fue el de esta provincia, ya que su tarea se encontraba directamente ligada -desde la mayor jerarquía provincial- con el diseño y la ejecución de la política sanitaria en este territorio”.

Santilli y Lombardi -ambos nacidos en la ciudad de Buenos Aires- también justificaron su residencia, aunque el magistrado dijo que “no surge la contundencia probatoria que sería esperable”. El ex vicejefe de Gobierno explicó que vive en la localidad de Pilar desde febrero de 2018, mientras que Lombardi señaló que en 2011 heredó una casa en Pinamar de la que tiene servicios a su nombre y en la que vivió durante la cuarentena, que ocupó cargos públicos en la provincia, además de haber sido candidato a gobernador bonaerense en 2003 por el partido que postulaba a Ricardo López Murphy como presidente de la Nación.

Ramos Padilla dijo que ambos candidatos tiene un vínculo político con la ciudad de Buenos Aires pero que se dan otras circunstancias por las que se deben flexibilizar los criterios.

“No pude ignorarse que, teniendo en cuenta las características del mencionado sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la gran mayoría de los bonaerenses ya se ha expresado, en cierto modo, respecto de sus preferencias electorales, lo que impone una extrema cautela al momento de la oficialización de las candidaturas, principalmente en lo ateniente al cumplimiento de las calidades e idoneidades para ser candidatos, pues el electorado ha manifestado su voluntad en el sentido de que sean determinados precandidatos, y no otros, los que participen de la elección general y ello lo ha hecho en la buena de fe de que los precandidatos que escogió podrían competir válidamente luego como candidatos”, sostuvo el magistrado.

También destacó la relación estrecha entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires: “la existencia de un desarrollo histórico en permanente y extrema conexidad entre ambos distritos, que abarca los más diferentes aspectos de la vida en sociedad y por lo tanto también lo político, lo que debe ser necesariamente ponderado al momento de resolver el caso, ya que modificar las reglas del juego electorales podría llevar a adoptar soluciones que proscriban fuerzas políticas, lo que resulta inadmisible”. Y puso como ejemplo que desde la sanción de la ley de sufragio universal -se votó por primera vez en 1916- se eligieron 26 gobernadores de la provincia, de los 12 nacieron en la ciudad de Buenos Aires.

Con esos argumentos, el juez oficializó las postulaciones de Santilli y Lombardi y de las listas de los seis partidos que competirán en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Te puede interesar

Marcelo D'Alessio recibió su primera condena: 4 años por intento de extorsión

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer la sentencia al falso abogado por su intento de extorsionar al empresario Gabriel Traficante. En su alegato al final en el juicio, el acusado se victimizó y ratificó sus vínculos con el gobierno de Mauricio Macri, especialmente con Patricia Bullrich, al quejarse de que lo dejaron solo.

5c6432f1a1a2a_1004x564

Histórica condena por los delitos sexuales en la ESMA

Los genocidas Jorge “Tigre” Acosta y Alberto “Gato” González fueron condenados por abusos sexuales y psicológicos, manoseos, tocamientos y violaciones cometidas contra prisioneras del centro clandestino durante la última dictadura cívico militar.

esma

Martín Insaurralde será el nuevo jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires

En consonancia con el recambio realizado por Alberto Fernández en el gabinete nacional, Axel Kicillof decidió cambiar a varios de sus ministros. Además de la llegada de Insaurralde, Leonardo Nardini pasará a Infraestructura y servicios públicos (que ocupaba Agustín Simone) mientras que Cristina Álvarez Rodríguez reemplazará a Teresa García en el Ministerio de Gobierno.

Martin-Insaurralde-900x480