Alberto Fernández anunció los nuevos ministros: Juan Manzur será jefe de Gabinete

Además del gobernador tucumano, en el nuevo Gabinete aparecen varios dirigentes con trayectoria como Aníbal Fernández en Seguridad, Daniel Filmus en Ciencia y Técnica y Julián Domínguez en Agro. Santiago Cafiero pasa a Relaciones Exteriores y Wado de Pedro sigue en Interior. La jura será el lunes

Politica 18 de septiembre de 2021
manzurfdez

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche a los nuevos ministros del gabinete nacional. Juan Manzur asumirá como nuevo jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, quien deja ese cargo para asumir como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se incorparan también Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Julián Dominguez, Jaime Perzyck y Daniel Filmus. Wado de Pedro sigue al frente del Ministerio del Interior. El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso de los que asumirán. La ceremonia de asunción será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

La lista de nuevos ministros de Alberto Fernández

 

 
 
Jefatura de Gabinete: Juan Manzur
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Santiago Cafiero
Ministerio de Seguridad: Aníbal Fernández
Ganadería, Agricultura y Pesca: Julián Domínguez
Educación: Jaime Perzyck
Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus
Secretario de Comunicación y Prensa: Juan Ross
 

Los mininistros que dejan el Gabinete
El ingreso de nuevas figuras a la primera línea del Gobierno deja afuera a varios de los que ocupaban sillones en el Gabinete. 

 

Felipe Solá: el pase de Cafiero a la Cancillería implica la salida de quien se desempeñaba al frente de esa cartera. 
Sabina Frederic: también deja la función porque su lugar lo ocupará Aníbal Fernández. 
Luis Basterra: abandona el cargo a partir de la llegada de Dominguez a Agricultura, Ganadería y Pesca.
Nicolás Trotta: será reemplazado por Perzyck
Roberto Salvarezza: su despacho al frente de Ciencia y Tecnología pasará a ocuparlo Filmus.
Juan Pablo Biondi: duramente cuestionado por Cristina Kirchner, había presentado su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia este viernes a la tarde. Para ocupar ese lugar Fernández eligió a Ross, que ya venía trabajando en el área.
Los ministros que siguen en sus cargos:
 

Juan Cabandié: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
Tristán Bauer: Ministerio de Cultura
Jorge Taiana: Ministerio de Defensa
Martín Guzmán: Ministerio de Economía
Matías Kulfas: Ministerio de Desarrollo Productivo
Juan Zabaleta: Ministerio de Desarrollo Social
Jorge Ferraresi: Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat
Eduardo De Pedro: Ministerio del Interior
Martín Soria: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Elizabeth Gómez Alcorta: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Gabriel Katopodis: Ministerio de Obras Públicas
Carla Vizzotti: Ministerio de Salud
Claudio Moroni: Ministerio de Trabajo
Alexis Guerrera: Ministerio de Transporte
 

 

Hasta el momento, no trascendió información acerca de Victoria Donda, quien seguiría al frente del INADI; Mercedes Marcó del Pont, en la Afip; Malena Galmarini, en Aysa, y Luana Volnovich, en el PAMI.

Fernández almuerza con gobernadores
Tras definir la nueva integración de su gabinete, Fernández viajará este sábado a La Rioja, donde compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país. El Presidente viajará a esa provincia con algunos de sus ministros.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario riojano es uno de los que estuvo este viernes por la tarde a la Rosada. En lugar de seguir en Olivos, Fernández eligió hoy instalarse en la Casa de Gobierno, donde mantuvo diversos encuentros con funcionarios de confianza para reconfigurar su gobierno.

La foto de Fernández con los gobernadores adquiere relevancia en el marco de la puja que se planteó en torno a la reformulación del Gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO. Las tensiones llegaron a su máximo punto ayer tras los pronunciamientos públicos que hicieron cada uno por su lado el Presidente y su vice Cristina Kirchner, que en la dura carta que publicó había pedido la designación de Manzur en la jefatura de Gabinete.


El encuentro en La Rioja fue organizado por los gobernadores de la zona. Lo previsto era que se reunieran Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, quien desde el lunes pasará a integrar el gobierno nacional.

Con el correr de las horas y en medio del escenario de crisis del gobierno se cursaron invitaciones para ampliar la mesa. Así fueron convocados Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

A la ampliación del encuentro se sumó la posibilidad de que todos dialogaran con el Presidente, ya fuera de manera presencial o remota. A última hora de la noche, el Gobierno anunció el viaje de Fernández a La Rioja. 

Agregó que el mandatario irá con parte de su gabinete, aunque no precisó quienes lo acompañarán. Las versiones indican que podrían ser de la partida el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos de los integrantes del gabinete que seguirán en sus cargos.

Te puede interesar

Alberto Fernández designó a Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia

Cerruti, que renunció a su banca de diputada nacional, estará a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencia. "Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática", aseguró el mandatario.

5ffb019672a14_1004x565 (1)