Especialistas explicarán cómo abordar el Alzheimer en contexto de pandemia

Será en la decimotercera edición de la Caminata Nacional que se realizará en forma virtual el 25 de septiembre. En la Argentina hay unas 300.000 personas que sufren esta enfermedad, y tiene una prevalencia en mayores de 65 años.

Sociedad 18 de septiembre de 2021
5addd1d37d4bd_1004x565

La decimotercera edición de la Caminata Nacional por el Alzheimer se realizará en forma virtual el 25 de septiembre próximo con el fin de concientizar sobre la enfermedad y cómo abordar esta patología, que en la Argentina es la quinta causa principal de muerte, en un contexto de pandemia, informaron los organizadores

Impulsada por la Fundación Ineco, desde el lunes próximo se realizarán una serie de encuentros virtuales en el que se abordará, entre otros temas, como impactó la pandemia de coronavirus en los enfermos de Alzheimer

De acuerdo con datos de la Fundación, en la Argentina hay unas 300.000 personas que sufren de Alzheimer, el cual tiene una prevalencia en mayores de 65 años, valores que se elevan con el aumento de la edad.

La importancia de esta enfermedad radica "no solo en su alta y creciente frecuencia, sino también en el enorme costo social y económico que implica el cuidado de estos pacientes", por lo que durante los eventos "se explorará el impacto psicológico y social de la pandemia en la vida de los adultos mayores", detalló la Fundación.

Guido Dorman del departamento de Neuropsiquiatría y Coordinador del centro de día para pacientes con deterioro cognitivo y demencias de Ineco aseguró que “como consecuencia del cumplimiento de la cuarentena, esta situación afectó intensamente a las personas con fallas cognitivas"

"El aislamiento social ha generado un empeoramiento funcional, a nivel cognitivo y físico, provocando alteraciones conductuales y psicológicas (como la apatía, la ansiedad, el enojo, el ánimo decaído, el insomnio y los sentimientos de soledad, entre otros) y exacerbando el avance de la enfermedad y su deterioro.”, refirió el profesional.

Dorman destacó que en este contexto "lo recomendable es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información y ayudarlos a practicar medidas de revención así como también, mantener las demostraciones de afecto a través del saludogestual, la palabra, videoconferencias o por teléfono"

El ciclo de charlas, abierto y gratuito para todo público, desarrollaran temas como laimportancia de caminar y la actividad física en pandemia, etcétera. Además, se recorrerándiversos tópicos y actividades lúdicas e interactivas.

Quienes estén interesados en participar pueden unirse a través de Facebook Live deFundación Ineco https://www.facebook.com/FundacionINECO/

Te puede interesar