Armas a Bolivia: Se define cuál será el juez que investigue la ayuda macrista a los golpistas

El juez Catania rechazó hacerse cargo de la causa. El gobierno trabaja en una nueva ampliación de la denuncia

Politica 12 de agosto de 2021
480702

El juez Alejandro Catania rechazó hacerse cargo de la causa sobre el envío de municiones a Bolivia después de que su colega Javier López Biscayart sostuviera que le correspondía a él tramitar el expediente de alto voltaje político en el que están imputados Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En el gobierno trabajan por estas horas en una ampliación de la denuncia para aportar nuevos elementos sobre la participación del exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie en lo que fue el apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales.

En el fuero penal económico hay dos expedientes sobre el envío de municiones a Bolivia: la denuncia que presentó el gobierno y que estuvo hasta la semana pasada en el juzgado de López Biscayart y la presentación que hizo el excamarista Eduardo Freiler y que tramita en el juzgado de Catania. La denuncia del gobierno avanzó mucho en las últimas semanas, tanto que están imputados Macri, Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. Sin embargo, todavía resta por resolverse quién seguirá adelante con ese trámite.

 
 

La semana pasada, López Biscayart declinó la competencia alegando que la primera denuncia que había llegado al fuero era la de Freiler y estaba en manos de Catania. No hubo apelaciones. El lunes, el expediente --bastante voluminoso por la cantidad de prueba que se fue incorporando-- llegó al juzgado de Catania, que este miércoles también rechazó hacerse cargo de la causa. Sostuvo que su colega fue quien estuvo al frente de la instrucción desde el primer momento, recopiló la documentación y le corrió vista al fiscal en dos oportunidades para que impulsara la acción penal. “Con todo ello se advierte el estado avanzado de la investigación llevada a cabo en dichos autos, el acabado conocimiento por parte del Señor Magistrado interviniente en dichas actuaciones y el cauce investigativo delineado en dichas actuaciones por la sobresaliente actuación de aquel Magistrado”, escribió Catania.

Ahora López Biscayart debe resolver si reconsidera su decisión y retoma la investigación o si lleva la contienda a la Cámara en lo Penal Económico para que defina qué juez continúa con el expediente. Nada indica que la resolución vaya a producirse en lo que resta de la semana, aunque las fuentes consultadas remarcan que la investigación no tiene por qué detenerse.

El ministro de Justicia Martín Soria anticipó la semana pasada a este diario que el gobierno iba a presentar una ampliación contra Peña, Pompeo y Faurie después de que saliera a la luz que el 12 de noviembre de 2019, el mismo día en que los gendarmes viajaron hacia Bolivia, se produjo una reunión en la jefatura de Gabinete con Bullrich y la plana mayor del Ministerio de Seguridad. Al encuentro concurrió el entonces comandante de la Gendarmería Otero. Ese mismo día, Faurie estuvo reunido con Macri y después mandó una carta --sin cargarla al sistema de gestión electrónica-- para pedir que una comitiva de Gendarmería viajara a proteger la embajada en La Paz. Para entonces, ya estaba definido el viaje.

Hay otros elementos que también complican al exjefe de la Gendarmería Otero, un funcionario del riñón de Bullrich. Como reveló Página/12, los efectivos de la Policía Boliviana ya declararon haber recibido de los gendarmes 26.900 balas de goma el mismo día en que llegó el contingente y que, al momento de pedir un desglose del material, les respondieron que había sido acordado por los altos mandos y que serían ellos quienes darían las precisiones. Ese mismo 13 de noviembre de 2019, Otero casualmente mandó un sobre cerrado a la embajada de Bolivia en Buenos Aires para ser entregado al jefe de la Policía Boliviana.


Aún resta conocerse cómo fue el proceso por el cual llegaron 40.000 balas antitumulto a poder de la Fuerza Aérea Boliviana ese mismo 13 de noviembre. Es parte de otro sumario en el que trabaja el gobierno del Estado Plurinacional.

Te puede interesar

La batalla por el poder en la Corte Suprema

Rosatti, Maqueda y Lorenzetti permanecerán en sus despachos durante la feria de invierno. Las negociaciones por la elección del nuevo presidente del tribunal y la cercanía de fallos calves los mantiene en actividad.

ministros (1)

El Presidente demandó por $100 millones a Patricia Bullrich

Fracasó la mediación por la denuncia de injurias y Alberto Fernández llevará a juicio a Bullrich. Se trata de las afirmaciones de la ex ministra de Seguridad de que el Gobierno nacional supuestamente pidió retornos en las negociaciones con Pfizer.

alberto-fernandez-patricia-bullrich

Cafiero: "Argentina va a crecer este año y las paritarias le van a ganar a la inflación"

El jefe de Gabinete está convencido de que en la próxima elección se va a plebiscitar la gestión en pandemia, que considera exitosa El funcionario habló con PáginaI12 del "hostigamiento" de Morales a Milagro Sala, de los errores en la comunicación del Presidente; de cómo reenamorar a los votantes no politizados que tienen problemas económicos y del combate contra la inflación. El intento de evitar que entren a la Argentina nuevas cepas del coronavirus y la marcha de la campaña de vacunación.

1611938887210129652.jpg_344325628

Desde España, Mauricio Macri volvió a atacar las medidas sanitarias

El expresidente participó de un foro organizado por el conservador Partido Popular. Allí calificó como “un intervencionismo mayúsculo” a las restricciones por la pandemia. También cuestionó el rol del Estado y anheló: “En un modelo absolutamente liberal no habría ningún tipo de impuestos”.

60e6fa64c2e41

El oscuro uso de los fondos secretos de inteligencia del Ejército, desde la dictadura hasta el macrismo

La Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos descubrió cómo el Ejército controlaba los fondos reservados para las llamadas operaciones antisubversivas. En democacia, se utilizaron para el pago a Carlos Telleldin para desviar la investigación por el atentado a la AMIA y durante el gobierno de Mauridio Macri se convirtieron en el patrón que reguló el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

en-las-puesta-del-edificio-libertador-la-avenida-paseo-colon-el-ministerio-defensa-la-nacion-lucio-una-bandera-nunca-mas-el-dia-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia