Trotta: "El compromiso es que los salarios docentes estén por encima de la inflación"

Así lo afirmó el ministro de Educación, quien reconoció que "la inflación del primer semestre estuvo por arriba de lo esperado". Desde Ctera, piden un aumento de entre el 45 y el 50%.

Politica 11 de agosto de 2021
0007764072

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó este martes que "el compromiso" del gobierno nacional es que "los salarios estén por encima de la inflación", al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo desde ayer en el marco de la paritaria nacional docente.

"A principio de año acordamos un 34,8% y ahora estamos debatiendo cómo hacer para que quede arriba de la inflación. La inflación del primer semestre estuvo arriba de lo esperado", señaló el ministro de Educación en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En ese sentido, el funcionario remarcó: "Queremos adelantar la paritaria del año que viene para noviembre con el propósito de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Nuestro compromiso es que los salarios docentes estén por arriba de la inflación".

El gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron ayer las negociaciones paritarias, pero convinieron un cuarto intermedio hasta el jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial, que en principio fuentes gremiales estimaron como "insuficiente".

"Ayer no llegamos a un acuerdo pero quedamos en llevar adelante distintas reuniones bilaterales con cada uno de los gremios en estos días para convocar nuevamente en el día jueves a una nueva reunión paritaria", explicó el ministro.

En el encuentro de ayer en el Palacio Pizzurno participaron Trotta, funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) y dirigentes de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

Por otro lado, Trotta se refirió esta mañana a la entrega de computadoras al asegurar que "ya está en marcha en todo el territorio argentino", y aseguró que "en agosto" se suministrarán "120 mil computadoras directamente a las escuelas".

El funcionario explicó que las computadoras se entregarán a "todos los estudiantes de las escuelas secundarias bilingües, el primer ciclo de las escuelas rurales y al 65% de todos los estudiantes de primer año de los colegios secundarios de toda la Argentina, comenzando con aquellos de mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa" y que "el año próximo se alcanzará al 35% restante".

"Cada computadora llega nominalizada para cada estudiante y vienen con material pedagógico y educativo", subrayó.

A su vez el titular de la cartera de Educación destacó que "entre hoy y mañana se va a terminar un nuevo informe sobre el regreso seguro a la presencialidad" e insistió en "la necesidad de cumplir con la normas sanitarias y los protocolos para sostener el distanciamiento físico" en las aulas.

En ese marco, Trotta se refirió a la decisión de CABA y Mendoza de incumplir los protocolos en las escuelas al no respetar el distanciamiento entre los estudiantes en las aulas que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación, al considerar esa actitud como "incomprensible".

"Es una irresponsabilidad. hay que evitar que los estudiantes sean los conejillos de Indias de las decisiones de (Horacio Rodríguez) Larreta", observó en referencia a la postura con la cual el jefe de gobierno porteño encaró el retorno de la presencialidad escolar en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

El reclamo de Ctera
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo hoy que un aumento del "45 a 50 por ciento" en el salario de los docentes sería esencial para "superar un poco la inflación", tras "cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario".

"Llevamos 5 años de pérdida del poder adquisitivo del salario; eso hay que recomponerlo", sostuvo Alesso en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio, luego del inicio formal de las conversaciones con el Gobierno en el marco de la paritaria docente.

Ayer, el gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron las negociaciones pero convinieron un cuarto intermedio hasta mañana o jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial, que en principio las entidades rechazaron por "insuficiente", según confirmaron fuentes gremiales.

Asimismo, dijo que en la reunión también se trató la problemática de las jubilaciones docentes: al respecto, Alesso sostuvo que el aumento para jubilados docentes nacionales este año fue del "31%, muy por debajo de la inflación".

"Planteamos una reunión urgente con el ministro (de Trabajo, Claudio) Moroni y con (la titular de Anses) Fernanda Raverta para que se fije una actualización, como se hizo con los jubilados nacionales", dijo Alesso.

Por otro lado, se trató como tercer eje de la reunión la necesidad de que todos los docentes se encuentren vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus: "es muy importante de cara a la venida de la sepa delta y la presencialidad", indicó la dirigente.

Para finalizar, Alesso volvió a cuestionar la decisión de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza de no cumplir con el protocolo pactado en el marco del Consejo Federal de Educación y suspender el distanciamiento por burbujas.

"Todos los epidemiólogos que estamos consultando esperan para agosto los casos de la (variente) Delta y, si aumentan los casos en jóvenes, vamos a tener que volver a cerrar las escuelas, que no es lo que queremos", advirtió.

Te puede interesar

Tolosa Paz dijo que las PASO fueron "una cachetada"

La candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos envió un mensaje a Alberto Fernández y los gobernadores: "Van a tener que tomar el toro por las astas y empezar a trabajar sobre la resolución de los problemas”.

tolosa-paz