El Gobierno nombró a Juan Zabaleta en Desarrollo Social y a Taiana en Defensa

Los nuevos ministros asumirán sus cargos este martes a las 18. Lo hacen en reemplazo de Daniel Arroyo y Agustín Rossi, quienes renunciaron a sus cargos para formar parte de la lista del Frente de Todos en las próximas elecciones.

Politica 10 de agosto de 2021
TPBEVUWQSJHMBPMSSKNVKZCU7Q

Jorge Taiana y Juan Zabaleta serán los nuevos ministros del gabinete de Alberto Fernández. Ingresarán como titulares de las carteras de Defensa y Desarrollo social, respectivamente, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, quienes renunciaron a sus cargos para formar parte de las listas del Frente de Todos en Santa Fe y Provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones. La noticia la dio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sala de conferencias de Casa Rosada. La asunción de ambos ministros será este martes a las 18 y, hasta el momento, el acto se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La sorpresa de la jornada fue el nombre de Taiana. Durante las últimas dos semanas --desde que el Presidente expresó que quienes fueran candidatos debían dejar sus cargos--, el hermetismo del Gobierno acerca del reemplazo de Rossi había sido total y no se había filtrado el nombre del nuevo titular de la cartera. El de Zabaleta, en cambio, ya estaba confirmado desde hace días.


 
El nuevo ministro de Defensa se encontraba ocupando una banca como senador por la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, que había abandonado su lugar en la Cámara para ocupar el cargo de vicepresidenta en 2019. "Se estaba trabajando en buscar a alguien con un claro perfil político", aseguraron a este diario fuentes del Gobierno y destacaron que la elección de Taiana, entre otras cuestiones, fue porque el nuevo ministro "tiene un perfil parecido al de Rossi". Rossi, en tanto, se comunicó con el nuevo ministro telefónicamente y se puso a disposición para "lo que considere necesario". Además, le expresó "los mejores deseos en la gestión".

Esta no será la primera vez que Taiana ocupe un puesto en el Poder Ejecutivo. Desde el 1º de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, había ocupado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto. El mismo año en que asumió como canciller, fue coordinador de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde se tomó la histórica posición del "no al ALCA". En Balcarce 50 recordaron que "Alberto compartió gabinete con él", y aseguraron que eso habría sido tenido en cuenta a la hora de definir, ya que "se conocen trabajando".

El reemplazo de Taiana
La banca de Taiana en el Senado debería ocuparla Juliana Di Tullio --primera suplente--. Sucede que, para hacerlo, Di Tullio debería renunciar al directorio del Banco Provincia y, en caso de hacerlo, el oficialismo provincial se quedaría sin quórum --solo quedarían cuatro directores y para sesionar se necesitan cinco--. El problema es que para nombrar a un reemplazante se necesitaría de un acuerdo con el senado provincial, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Es por eso que está la posibilidad de que en su lugar asuma el segundo suplente, Héctor Recalde. Al cierre de esta edición, desde el bloque del FdT en el Senado informaron a PáginaI12 que todavía no estaba tomada la definición.


Previo a su designación como ministro de Relaciones Exteriores, Taiana había sido nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, y director de Organismos Internacionales. Fue embajador en Guatemala entre 1992 y 1996 y desde 1996 hasta el 2001 fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En 2013 fue elegido como legislador porteño por el FpV, con mandato hasta el 2017, pero renunció a su banca en 2015 para ser diputado del Parlasur. El excanciller tiene, además, una larga historia de militancia en el peronismo. El 29 de junio de 1975, tras haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A, fue encarcelado y permaneció en esa condición siete años, la mayor cantidad de tiempo en el penal de Rawson.

La sucesión en Hurlingham
El nombre de Zabaleta como reemplazante de Arroyo ya estaba confirmado desde hace aproximadamente dos semanas. El jueves pasado, cuando el Presidente salió de su aislamiento, se reunió con él en Olivos y allí acordaron que la asunción sería este martes. En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó la licencia de Zabaleta a la intendencia del municipio y en su lugar quedará Damian Selci, un miembro de La Cámpora, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente del Concejo Deliberante.

"Juanchi", como conocen todos a Zabaleta, es un hombre de confianza del Presidente y, además de ser intendente de Hurlingham, con anterioridad fue funcionario en áreas sensibles como el Anses, donde se desempeñó como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, cuando pasó a la Secretaría General. También fue director administrativo del Senado bajo la vicepresidencia de Amado Boudou. Arroyo, al oficializarse la noticia, hizo públicas sus felicitaciones a Zabaleta a quien le dijo que "con tu compromiso social y capacidad de trabajo estoy seguro de que vas a hacer una gran tarea al frente del Ministerio".


Durante el breve anuncio en Casa Rosada para dar a conocer a los nuevos ministros, Cafiero dedicó unas palabras a Rossi y Arroyo: "fueron excelentes compañeros de gabinete, excelentes compañeros de trabajo, en un momento donde la gestión extenuó a muchos, donde la gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de poder encarar un momento muy difícil para nuestro país", subrayó. Luego, les agradeció "la entrega, el compromiso y la militancia diaria que han tenido siempre para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario: la defensa permanente del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida".

Las juras y la agenda
Alberto Fernández tendrá una agenda ajustada este martes. A las 11.30 presentará en la localidad bonaerense de Quilmes cien obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país, con una inversión total de 22.008 millones de pesos. Lo realizará mediante videoconferencia con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro, donde hay cinco obras destacadas, de un total de cien que se inauguran en 99 municipios de 23 provincias y CABA. A las 16, en tanto, encabezará en el Centro Cultural Kirchner, un acto de presentación de Activar Cultura. Se trata de una serie de medidas que incluyen líneas de financiamiento para la producción y el trabajo de ese sector específico. A las 18, por último, el Presidente les tomará juramento como ministros a Juan Zabaleta, nuevo titular de la cartera de Desarrollo Social, y a Jorge Taiana, nuevo titular del ministerio de Defensa. El acto de asunción se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Te puede interesar