Rosario: detectaron tres casos de variante Delta en personas que viajaron al exterior

Dos de esos casos cursaron la covid-19 y ya fueron dados de alta, mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras regresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Salud 01 de agosto de 2021
Ev92ZxGWEAAXdUG

Tres personas de la ciudad santafesina de Rosario fueron diagnosticadas con la variante Delta de coronavirus entre las 15 que tenían antecedentes de viajes al exterior y dieron positivo en el test para detectar la enfermedad.

Dos de esos casos cursaron la covid-19 y ya fueron dados de alta, mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras regresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

 
 

“El primero de los casos –informado en su momento y ya dado de alta–, fue detectado en mayo en una mujer que regresó de Estados Unidos”, señaló el municipio a través de un informe.


Mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio y “en ambos casos dieron positivo de covid-19 durante el hisopado en Ezeiza, por lo que cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires”, detalló el comunicado oficial.


Se trata de una mujer que ya fue dada de alta y un hombre que todavía cursa el aislamiento con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica. Según la Secretaría de Salud municipal, “en todas los casos con una buena evolución de la enfermedad”.

Además, precisaron que hasta el 30 de julio se realizó el seguimiento epidemiológico de 996 personas residentes en Rosario con antecedentes de viaje al exterior, de las cuales 15 dieron resultado positivo de covid-19 al ser testeadas, entre las cuales están los tres casos con la variante Delta.

La subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli, advirtió sobre la "alta contagiosidad" de la variante, al tiempo que indicó que “la vacunación ayudará a estar mejor preparados ante la variante Delta". 

Y agregó: "Nuestros equipos continúan realizando los seguimientos epidemiológicos no solamente de los pacientes habituales sino también a los viajeros que regresan del exterior y atentos a cualquier otra estrategia para evitar nuevos contagios”.

La situación en el país
La variante Delta del coronavirus se detectó hasta este sábado en 20 personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y también se registraron casos en Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación.


Por su parte, la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros.


La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió a los casos notificados: "Es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Vizzoti remarcó que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" y recordó que "las restricciones no le gustan a nadie, pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pandemia".

En el caso de Salta, el gobierno provincial aguarda resultados de ocho contactos estrechos con el paciente infectado por aquella mutación del virus, un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta, y por el que están aisladas 36 personas.

El hombre se realizó un primer hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que dio negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas y se confirmó que tenía coronavirus, lo que disparó la vigilancia epidemiológica y se estableció que contrajo la variante Delta.

Eso derivó en el aislamiento de 36 personas que fueron sus contactos estrechos, por lo que se investiga si el viajante cumplió con el protocolo establecido en la provincia desde principio de julio, que dispone un aislamiento en un hotel costeado por el paciente de cuatro días al arribar del exterior, para luego realizarse una PCR.

Te puede interesar

Coronavirus: ¿es posible alcanzar la inmunidad de rebaño?

Si bien la protección colectiva constituía el objetivo principal cuando comenzó la pandemia, hay naciones que ya inocularon a más del 70 por ciento de sus poblaciones y enfrentan un incremento de casos. ¿La nueva meta? Que, gracias a las vacunas, la covid se transforme “en apenas un resfrío”.

60883b53d1d4d_inmuni