Multan al supermercado Coto por publicar un aviso que limitaba su responsabilidad

El aviso atribuía a las restricciones ambulatorias por la pandemia de Covid-19, posibles demoras en entregas a domicilio de mercadería adquirida por vía digital.

Economía 27 de julio de 2021
arton155404

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $ 2 millones a a una cadena de supermercados por publicar un aviso que atribuía a las restricciones ambulatorias por la pandemia de Covid-19 posibles demoras en entregas a domicilio de mercadería adquirida por vía digital.

Según confirmaron este lunes fuentes judiciales, la Sala II del tribunal ratificó la sanción que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo Interior le impuso a la firma Coto Cicsa por limitar su responsabilidad y restringir los derechos del cliente.

La situación se generó cuando, tras la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020 y el dictado de las normas sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Coto publicó en su página un aviso sobre "demoras" en las entregas clientes que utilizaran esa plataforma para hacer sus compras.

"Dado el contexto de público conocimiento, el nivel de servicio habitual que ofrecemos en Coto Digital puede verse afectado", advertía el aviso, que remarcaba que se estaba realizado el "mayor esfuerzo para cumplir con los tiempos de los pedidos", pero que "los mismos pueden extenderse debido a la gran demanda".

Al apelar la multa, la empresa expresó que se trataba de una situación "de público y notorio conocimiento", que el eventual consumidor se podía representar y comprender.

Según la compañía, el anuncio no constituía una cláusula contractual para limitar su responsabilidad, sino que informaba al potencial usuario para que tuviera pleno conocimiento de las condiciones en la que se veía obligada a prestar el servicio.

El tribunal recordó la protección constitucional y legal a usuarios y consumidores, con la exigencia de "pautas claras y transparentes que garanticen grados aceptables de seguridad jurídica", ya que las estipulaciones abusivas son "ineficaces" y se puede reclamar su nulidad.

Los camaristas Luis Márquez, María Caputi y José Luis Castiñeira concluyeron que el aviso generó, al menos, "una incertidumbre respecto de la fecha de entrega y la franja horaria en la cual el consumidor pactó la recepción de los productos seleccionados".

Agregaron que si se le diera validez al aviso -al que calificaron como una "excusación anticipada"- el cliente quedaría "totalmente desprotegido" y sin precisiones para saber, en el caso que el supermercado no cumpla con lo estipulado, cuándo se producirá efectivamente la entrega, con un "claro e injustificado desequilibrio".

Te puede interesar

Mercado Libre incorporará a 1.200 empleados antes de fin de año

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el presidente de la compañía, que para fin de año contará con una plantilla total de alrededor de 10.000 empleados en todo el país. "Estamos inmersos en un cambio tecnológico productivo central que está modificando muchísimas maneras de producir", indicó el funcionario.

5e7378e7bfa8e_1004x566

Merediz: "Pese al difícil contexto, las pymes invierten y apuestan por el país"

El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa señaló que la situación productiva ocasionada por la pandemia sigue "heterogénea", con sectores que atraviesan "muchas dificultades" como la gastronomía y el turismo y otros "en proceso de recuperación", como energía, industria, construcción y economía del conocimiento.

6106a8403c171_1004x566

La venta de autos usados creció 3,46% en agosto

Desde la Cámara del Comercio Automotor sostuvieron que el segmento "está demandado e inestable", lo que provocó que en muchos casos el precio de los usados supere al de los cero kilómetro. Desde enero se comercializaron 1.084.041 unidades, un 20,6% más que en 2020.

59381ca2963e4_1004x565

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para negociar"

El ministro de Economía aseguró que el país "no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI" y que se enfrenta a "una carga de deuda enorme porque los fondos prestados no se utilizaron para aumentar la capacidad productiva durante el gobierno anterior".

60d25081e15a2_1004x565