Cuba: el expresidente Raúl Castro se reunió con la cúpula del partido comunista

Tras las protestas de este fin de semana en Cuba agencias internacionales de noticias confirman que algunas imágenes que muestran masivas movilizaciones en realidad no corresponden a Cuba, sino a Egipto en 2011.

Internacional 14 de julio de 2021
16262001096939

El expresidente cubano, Raúl Castro, participó en una reunión de la dirigencia del Partido Comunista (PCC), en la que abordaron las protestas del pasado domingo. Mientras noticias falsas sobre el gobierno cubano se viralizan en las redes sociales, una organización británica de monitoreo web aseguró que las autoridades de la isla cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales y una ONG de derechos humanos denunció más de 150 detenciones de manifestantes.

En el encuentro del PCC presidido por el primer secretario de la formación y mandatario Miguel Díaz-Canel, “se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, afirma un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias. Por el momento los medios estatales cubanos no difundieron fotografías que muestren la reunió en la que participó Castro quien cumplió 90 años en junio.

 Tras las protestas del domingo, algunas organizaciones también denuncian dificultades para acceder a Internet. Según NetBlocks, una ONG con sede en Londres, desde el lunes detectaron interrupciones en las redes sociales Facebook, Instagram, y los servicios de mensajería Whatsapp, así como también en algunos servidores de Telegram. La organización dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones a través del uso de redes privadas virtuales o VPN. “NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y aseguren una conectividad de internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”, dijo un comunicado. La congresista María Elvira Salazar, representante de un distrito del sur de Florida donde reside una importante comunidad de cubanoestadounidenses, dijo en un tuit que “el régimen está cerrando internet en la isla” y “no quiere que el mundo vea lo que está sucediendo”.

Las primeras imágenes de las protestas del domingo fueron transmitidas a través de Internet móvil. La semana pasada, por ejemplo, se multiplicó en las redes la etiqueta #SOSCuba en reclamo de ayuda humanitaria para Cuba para enfrentar una crisis económica y sanitaria producto de la pandemia sumado al histórico bloqueo dispuesto por los Estados Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de usar la etiqueta para hacer campaña en contra de Cuba. “Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EE.UU. y que se utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter”, señaló.

Además de reclamos también fueron viralizadas fotografías de protestas que no corresponden a Cuba. Recientemente se comprobó que varias imagenes que se difundieron en redes sociales y que supuestamente fueron tomadas durante las protestas este fin de semana, en realidad fueron sacadas de contexto, y en algunos casos ni siquiera se trata de Cuba. Por ejemplo, una de las imágenes más viralizadas no muestra una masiva protesta antigubernamental en el malecón de La Habana, sino cambio se trata de una imagen de 2011 que muestra a miles de egipcios marchando contra el entonces dictador Hosni Mubarak.”Día histórico para Cuba. Así está el malecón habanero. Nada podrá detener la libertad que se avecina para este hermoso pueblo que lleva años sufriendo”, se lee en una de las publicaciones.

Otra de las imágenes viralizadas sobre la isla muestra al expresidente cubano Raúl Castro bajando de un avión. Según los tuits que compartieron la imagen, Castro estaba huyendo de la isla tras las protestas del 11 de julio. “Llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche de hoy domingo día 11 de julio 2021 (sic)”, asegura un tuit que fue compartido más de 1.600 veces y supera los dos mil me gusta en esa plataforma. Sin embargo, la imagen es de 2015 y muestra al exmandatario en su llegada a Costa Rica para asistir a una cumbre multilateral.

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, difundió este martes un listado de desaparecidos publicado por la Cubalex, una ONG con base en Estados Unidos, “conocida por brindar servicios de asistencia y asesoría legal gratuita”, según la información publicada en su sitio web. “Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter Vivanco, que además alertó que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”. Entre los detenidos en la jornada de protestas figuran algunos conocidos opositores del gobierno cubano como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y artistas por la libertad de expresión, que también publicó un listado de detenidos.

Uno de ellos, el dramaturgo, Yunior García, denunció a través de Facebook que cuando se enteró de las protestas, acudió el domingo con otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras. “Fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”, afirmó.

Te puede interesar

Irán comenzó a producir localmente la vacuna Sputnik V

Además, está desarrollando su propio fármaco, COV-Iran Barekat, que está en etapa de proceso de producción tras entrar en la fase 3 de ensayos clínicos y fue aplicada este viernes al líder supremo de 81 años, el ayatollah Ali Jamenei.

60d79ff9e3dd3_1004x565