Horacio Rodríguez Larreta: "Vamos a dar nuevos pasos"

El alcalde porteño definió los pasos a seguir en los próximos días, en el marco de la baja de contagios y con la puesta en marcha de la vacunación para la franja de 30 a 34 años.

Politica 09 de julio de 2021
larreta-conferencia-editadojpg

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció otra oleada de reaperturas. Entre los principales anuncios, están el regreso de las reuniones sociales en espacios al aire libre dentro de las casas, las oficinas con un tope de ocupación y en agosto van a permitir eventos masivos con un cupo de mil personas. Además, el mandatario anunció que irá reabriendo 15 estaciones de subte que permanecen cerradas. De esta forma, continúa un regreso a la "nueva normalidad", mientras funcionarios como el ministro de Salud, Fernán Quirós, admitieron que será inevitable una tercera ola con la variante delta del coronavirus. "Tenemos riesgo de una variante mucho más peligrosa", admitió el vicejefe Diego Santilli, pero hablando del acampe en 9 de julio, no de las reaperturas.

Larreta fundó las decisiones en el descenso de casos, que señaló que pasó de 2500 por día a 1100 y en la baja de la ocupación en la terapias intensivas, que cayó del 81 por ciento hace algunas semanas a un 43 por ciento actual en el sector público (en el privado, está en el 61 por ciento). "Vamos a dar nuevos pasos para permitir más actividades, siempre en coordinación con el Gobierno nacional", aseguró, pese a que muchas de las medidas que tomó este año fueron, justamente, en descoordinación y en conflicto con los otros gobiernos, lo que llevó el litigo a la Corte Suprema. Las medidas que anunció Larreta fueron:


 

● Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos, ahora con un máximo de 20 personas.

● También los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios. En contraste con esto, el ministro Quirós dijo: "Los cruces de familias en lugares cerrados es perfecto para contagiarse". Y puso como ejemplo al Reino Unido en relación a la variante delta: "Si la tercera ola va a tener daño en la sociedad, depende de la vacunación", afirmó.

● El jefe de Gobierno habilitó el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30 por ciento de capacidad.


● Las actividades profesionales van a poder volver a la presencialidad con un máximo del 30 por ciento de ocupación de las oficinas. "Les pedimos a los que trabajan en las oficinas que sigan respetando los protocolos", pidió Larreta. En las últimas dos medidas se pudo ver la presión que vienen ejerciendo los sectores empresariales.


● Además, Larreta anunció que partir de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas. Aclaró que falta un tiempo, pero indicó qu ya se pueden ir vendiendo entradas anticipadas.


El jefe de Gobierno indicó además que va a reabrir por tandas 15 estaciones de subte. El lunes 12 de julio reabren Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. El 15 de julio, harán lo propio Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H. El mismo día que hizo el anuncio, la Legislatura había aprobado un pedido de informe de la legisladora Claudia Neira sobre por qué continúan cerradas estas estaciones.

En materia educativa, Larreta afirmó: "Vamos a seguir sosteniendo la presencialidad en educación todos los días". "Sabemos que muchos estudiantes necesitan un acompañamiento adicional", dijo y anunció un sistema a medida de cada estudiante para acompañarlo en la segunda mitad del año, que se llama “Segundo Boletín”. "Invertimos en educación porque invertimos en el futuro. Por eso, celebro que el Gobierno nacional haya decidido recapacitar y hacer las pruebas aprender", afirmó Larreta. Fue curiosa la mención a la inversión educativa, habida cuenta de que este año el presupuesto educativo tiene la participación más baja sobre el total y hubo recortes por más de 500 millones de pesos a la infraestructura escolar.

Sobre las vacunas, Larreta advirtió que lleva aplicado el 99 por ciento de las 2.013.414 vacunas que recibió la Ciudad. Indicó que ya más del 50 por ciento de los porteños tienen, al menos, una dosis. Y sobre la segunda dosis, cargó las responsabilidades sobre la administración de Alberto Fernández: "A los que están esperando la segunda dosis, les cuento que tenemos la capacidad para aplicarla. En la medida que el Gobierno nacional nos de la segunda dosis, las iremos aplicando, indicó Larreta, quien recordó que están haciendo un estudio para combinar vacunas.


Ante la pregunta de un periodista, Quiros tuvo que aclarar: "Aplicada la vacuna, el efecto no se pierde a los tres meses. Dada la aparición de las nuevas variantes, que requieren la segunda dosis, es importante acortar los intervalos entre las dosis de vacuna". Por último, sobre los Argentinos que viajaron al exterior, Santilli, dijo: "Los argentinos tenemos que poder organizar para que vuelvan. Cada uno tiene que poder volver a su país, con todos los cuidados que tenemos que tener".

Te puede interesar