Solá: "El Mercosur es la principal plataforma para avanzar en la inserción en el comercio mundial"

El canciller realizó un balance de la presidencia pro témpore ante sus pares del bloque en la antesala de la Cumbre de Jefes de Estado que se desarrollará este jueves.

Economía 08 de julio de 2021
60e63baaeb9ea_1004x565

El canciller Felipe Solá reafirmó este miércoles que para la Argentina el Mercosur es "la principal plataforma desde la cual avanzar hacia la inserción en el comercio mundial" y sostuvo que "su consolidación y accionar conjunto consensuado son clave para que esa inserción sea provechosa”.

Lo dijo al presentar ante sus pares del bloque el balance de la presidencia pro témpore del bloque, que este jueves entregará a Brasil.

Al resumir los avances de los últimos seis meses, Solá señaló: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de nuestra política comercial externa y común, así la vemos nosotros".

"La Argentina, en su condición de presidencia pro tempore, trabajó con diálogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”, afirmó el Canciller sobre uno de los temas que concentra mayores diferencias entre los socios.

Participaron del encuentro el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo Candia; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco.

Solá estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Josefina Grosso; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

El canciller recordó el encuentro presidencial del pasado 26 de marzo en Conmemoración de los 30 años del aniversario de la firma del Tratado de Asunción, la presentación y aprobación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, que compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los países que lo integran, y la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico del bloque.

Asimismo, enumeró los avances en las cuestiones técnicas pendientes y en la revisión legal de los acuerdos anunciados con la Unión Europea (UE) y con la EFTA, como también las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.

Por otra parte, mencionó las acciones encaminadas al lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central y de un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la primera reunión con la Unión Africana.

En relación al aspecto comercial, Solá resaltó la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico, la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) y la aprobación del Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (Sacim), el que posibilitará un mejor control y asignación de los cupos de importación otorgados conjuntamente a terceros países o grupo de países.

También subrayó la realización del VI Foro Empresarial, herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del Mercosur, a través de tres comisiones: industria, agroindustria y servicios basados en el conocimiento, donde las entidades empresariales de los cuatro Estados Partes pudieron consensuar su diagnóstico así como su visión y necesidades en la economía de la post pandemia.

En materia de integración productiva, el canciller resaltó la aprobación del Programa de Integración Productiva de Energías Renovables, para fortalecer a las PyMES en esa área, así como dar impulso a la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

También destacó los avances en el sector automotor, y de la industria azucarera, como así también el impulso a las Pymes y a las cooperativas para su paulatina internacionalización.

Te puede interesar