Ingreso Universal Básico: Daniel Arroyo adelantó quiénes estarían en condiciones de cobrarlo

En diálogo con AM750, el ministro insistió en que se debe construir un esquema de renta básica universal. Argumentó que "es un debate que se está dando en América Latina".

Politica 06 de julio de 2021
daniel-Arroyo-ministro

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió que es necesario poner en marcha un Ingreso Universal Básico, que podría apuntar a un tercio de las 9 millones de personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia de coronavirus. Además, apuntó a Mauricio Macri.


En diálogo con AM750, Arroyo explicó que “se tiene que construir un esquema de un ingreso con contraprestación laboral", y que "quienes lo cobren tienen que capacitarse, trabajar o acceder a sus propias herramientas para sus emprendimientos". "Es un debate que se está dando en América Latina”, remarcó el ministro.

Además, detalló que del universo de beneficiarios del IFE, unas tres millones de personas con “muchos problemas”, podría ser la población objetivo de una nueva prestación.

Según explicó el ministro, “la Argentina del IFE puede dividirse en tres realidades distintas: hay tres millones de personas que ya pudieron reinsertarse en la economía y otras tres millones que están camino a eso. Después, tenemos otros tres millones de personas que tienen muchos problemas, que se quedaron sin trabajo o perdieron horas que no pueden recuperar".

“También hay seis millones de cuentapropistas que están endeudados a una tasa de interés del 200 por ciento anual. Esa es la realidad social de hoy en Argentina”, puntualizó.

Grupo Octubre · Daniel Arroyo en AM750
 
De todos modos, señaló que no hay una fecha cercana estipulada para la implementación de la medida. “Hoy no hay condiciones fiscales para darlo de inmediato”, aclaró.


Aumentos de precios en los alimentos
Consultado sobre el aumento de la pobreza, el ministro de Desarrollo Social resaltó que el problema más grave es el aumento en "los precios de los alimentos” ya que cuando suben los valores, “suben los índices”.

“Las decisiones sobre las exportaciones de la carne, los precios populares, el etiquetado frontal, son mecanismos que van hacia esa dirección”, enumeró y sumó: “Estamos impulsando 400 pequeños ‘mercados centrales’ en los barrios para que los productores le vendan directamente a los consumidores en las ferias".

Mensaje a Macri: "El Gobierno no busca venganza"
Por otro lado, respondió a las acusaciones del expresidente Mauricio Macri quien aseguró en una carta que publicó este domingo en las redes sociales que el Gobierno busca vengarse, perseguirlo y dañarlo a él y a sus hijos por la causa del Correo Argentino.

 

“El Gobierno no busca venganza: estamos reconstruyendo la economía después de los cuatro años desastrosos de Macri. Todo nuestro esfuerzo está en eso. Hasta hace unos meses el debate en los barrios era la alimentación, ahora es el trabajo, las máquinas las herramientas”, subrayó el ministro.

Te puede interesar

Kulfas anunció financiamiento para pymes

El gobierno desembolsará 2000 millones de pesos para proyectos de capacitación El objetivo es fortalecer el desarrollo de cadenas de valor regionales. "Llevamos 11 meses consecutivos de empleos en crecimiento; la industria ya produce más que en 2019", afirmó el ministro.

el-ministro-desarrollo-productivo-matias-kulfas

Cafiero: "Argentina va a crecer este año y las paritarias le van a ganar a la inflación"

El jefe de Gabinete está convencido de que en la próxima elección se va a plebiscitar la gestión en pandemia, que considera exitosa El funcionario habló con PáginaI12 del "hostigamiento" de Morales a Milagro Sala, de los errores en la comunicación del Presidente; de cómo reenamorar a los votantes no politizados que tienen problemas económicos y del combate contra la inflación. El intento de evitar que entren a la Argentina nuevas cepas del coronavirus y la marcha de la campaña de vacunación.

1611938887210129652.jpg_344325628

Frente de Todos: el debate interno para definir la estrategia y los candidatos para las elecciones

Funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y del conurbano bonaerense se vienen reuniendo para tomar decisiones de cara a los comicios legislativos. Los posibles candidatos que propone cada sector del oficialismo. Más allá de los nombres que se analizan, en el Gobierno destacan tres claves: avanzar con la vacunación, reactivar la economía y sostener la unidad del FdT. "Las legislativas serán un plebiscito de la pandemia", sostienen.

273001_alberto