Se acelera la campaña de vacunación de grupos jóvenes en todo el país

La llegada de nuevas dosis permitió una baja en el rango etario a inmunizar, así como la posibilidad de inocularse sin turno previo.

Salud 23 de junio de 2021
vacunacion

A medida que llegan nuevas dosis de vacunas para combatir el coronavirus, se acelera en el país la campaña nacional de vacunación y se habilitan inmunizaciones de adultos sin turnos previos y de grupos cada vez más jóvenes sin factores de riesgo.

En los últimos días, la mayoría de las provincias bajó los rangos etarios de los grupos a inocular para aumentar la cantidad de personas protegidas ante la gran disponibilidad de dosis que hay en el país, y ya hay casos como Buenos Aires, Salta y Chubut que convocan a recibir la vacuna a mayores de 18 años sin comorbilidades.

En Buenos Aires, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, resaltó que la vacunación contra el coronavirus "tiene una adhesión muy alta en la provincia, incluso tras vencer los temores generados por cierta oposición y medios" y pidió a los mayores de 18 años que se inscriban en la página Vacunatepba.gba.gob.ar porque "probablemente les va a llegar el turno antes de lo que ellos piensan".

 
 

"En la medida en que la gente percibe que más grupos se anotan y reciben su dosis, saben que la vacuna se le acerca más", acotó y señaló que "en muchos municipios del interior de 3 mil, 5 mil o 13 mil habitantes ya están vacunados todos los anotados e, incluso, mayores de 18 años" y que "esto generará una especie de efecto rebaño".

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que desde este martes se otorgan turnos a mayores de 18 años "sin factores de riesgo, que ya se hayan registrado en la página web". 

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que "se triplicó el número de aplicaciones diarias de vacunas" contra el coronavirus en la provincia, donde se cubrió la población de adultos mayores y trabajadores esenciales y se avanza en la franja de ciudadanos de 18 a 59 años, grupo que en la ciudad de Rawson se puede presentar sin turno previo.

 

Cómo sigue la campaña de vacunación en el resto de las provincias

En el caso de Córdoba, se aplicaron 1.556.187 vacunas a 1.262.811 personas, de las cuales 293.376 corresponden a la segunda dosis y el 20 por ciento de dosis se usaron sobre ayores de 18 años con comorbilidades.

Por su parte, Santa Fe está a un paso de vacunar a su población objetivo priorizada, ya que vacunó a 1.164.211 personas con comorbilidades o que realizan actividades esenciales, lo que representa el 97 por ciento de un total estimado inicialmente en 1,2 millones de habitantes.

Fuentes de la cartera sanitaria afirmaron que, si bien hay variaciones en las diferentes regiones, en gran parte del distrito se está vacunando a personas con o sin comorbilidades de entre 18 y 59 años (con AstraZeneca), en tanto se sigue completando el esquema con docentes, personal de seguridad y a quienes perdieron su turno.

En Mendoza, el Gobierno indicó que se encuentra habilitada la vacunación para las personas incluidas grupos de riesgo que tengan entre 18 y 54 años y todos los adultos mayores de 45 años ya pueden inscribirse para acceder a la vacuna contra la covid-19.

La provincia de Jujuy aplicó 333.515 vacunas contra el coronavirus, de las cuales completaron las dos dosis 76.572 personas y, según el Ministerio de Salud, fue colocado el 100 por ciento de las dosis enviadas por el Gobierno nacional. La campaña abarca a los adultos mayores de 60 años o más, personas con factores de riesgo de 18 a 39 años (con certificado médico) y mayores de 40.

En La Pampa, el Ministerio de Salud informó esta tarde que comenzará a vacunar a las "personas de 35 años sin factores de riesgo" ante el inminente arribo de "miles de nuevas dosis de Sinopharm y AstraZeneca", lo que permitirá ampliar "el plan estratégico trazado, escalonado y progresivo" que continúa "en orden decreciente de edad y por fecha de inscripción, y personas entre 18 y 39 años con comorbilidades".

Tierra del Fuego comenzó este martes la segunda semana de vacunación contra el coronavirus a personas mayores de 40 años sin factores de riesgo, lo que se suma al personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes e individuos entre 18 y 39 años con comorbilidades que ya están siendo vacunados.

A su turno, Neuquén habilitó esta semana la inscripción para avanzar en la vacunación de personas entre 35 y 39 años sin factores de riesgo, mientras continúa la inmunización de otros grupos etarios mayores de 40 años.

El Gobierno de Entre Ríos convocó esta semana a las personas de entre 30 y 39 años a inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus; luego de iniciar la semana pasada la vacunación de personas de entre 40 y 49 años sin factores de riesgo y alcanzar las más de 530.000 personas inoculadas.

En Misiones, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, pidió "que se acerquen con su documento los mayores de 40 años (sin turno previos) a los vacunatorios" y precisó que el domingo ya se habían superado las 420 mil dosis aplicadas, a un promedio de más "10 mil dosis por día".

San Juan empezó esta semana la vacunación a personas mayores de 40 años sin comorbilidades, así como al personal de actividades esenciales con turnos de vacunación, a la vez que se habilitó la colocación de la segunda dosis a demanda y sin turnos a quienes recibieron las vacunas Sinopharm y Astrazeneca. 

La provincia de Corrientes alcanzó la franja etaria de 35 a 39 años en la vacunación y ayer se inició la inmunización a embarazadas y puérperas, mientras que La Rioja comenzó la semana pasada la vacunación a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades y además ya cubrió a personal esencial.

Catamarca aplicó vacunas a 130.257 personas y según el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, el viernes 25 de junio comenzarán a vacunar en la provincia a mujeres embarazadas "que haya cumplido los 18 años y haya pasado los primeros tres meses del embarazo".

Por último, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, informó que recibirá antes del próximo fin de semana más de 60 mil dosis de vacunas y eso permitirá bajar el rango etario para inmunizar, "de 30 a 35 años, que son alrededor de 130.000 personas".

Te puede interesar

Coronavirus: ¿es posible alcanzar la inmunidad de rebaño?

Si bien la protección colectiva constituía el objetivo principal cuando comenzó la pandemia, hay naciones que ya inocularon a más del 70 por ciento de sus poblaciones y enfrentan un incremento de casos. ¿La nueva meta? Que, gracias a las vacunas, la covid se transforme “en apenas un resfrío”.

60883b53d1d4d_inmuni

Tres millones de vacunas en tres días

Entre este miércoles y el viernes se espera el arribo de más de 2 millones de dosis de Sinopharm. También está prevista la llegada de 800 mil dosis de AstraZeneca.

e0o5mzsxsaqtccs-1024x683