Coronavirus en Argentina: se detectó otro caso de "hongo negro "

Afecta a una mujer de 47 años que tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y Covid-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo. La Dirección Nacional de Epidemiología está investigando si una persona que falleció en la provincia de Buenos Aires también transitó esta infección.

Salud 20 de junio de 2021
7UC7QT6B75D43EJAW3JL4YISIE

Tras confirmarse este viernes la primera víctima del “hongo negro” relacionado con la Covid-19 en la Argentina, el Ministerio de Salud informó este sábado que se detectó otro caso de esta enfermedad en la provincia de Formosa, al tiempo que está investigando si una persona que falleció en la provincia de Buenos Aires también transitó esta infección.


El primer caso de “hongo negro” en la provincia de Formosa fue confirmado por el médico infectólogo Julián Bibolini a través del parte informativo brindado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 “Doctor Enrique Servían”.

 
 Se trata de una mujer de 47 años que tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y Covid-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento.

Luego del alta por coronavirus, la paciente presentó cefalea y deterioro del sensorio, de modo que el experto decidió hacer una consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar.

Tras los exámenes, la mujer fue internada el 9 de junio para una toilettes quirúrgica, al tiempo que se tomaron muestras para un diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa, donde se detectaron hifas cenocíticas compatibles con mucoral.

Inmediatamente, se le inició un tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el sábado pasado se confirmó el diagnóstico de mucormicosis, nombre científico del “hongo negro”.

Actualmente, la paciente está siendo tratada con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.

 

En tanto, la Dirección Nacional de Epidemiología fue notificada recientemente de otro probable caso de mucormicosis por parte de una persona fallecida residente en provincia de Buenos Aires, el cual todavía se encuentra en investigación.

Te puede interesar

Coronavirus: ¿es posible alcanzar la inmunidad de rebaño?

Si bien la protección colectiva constituía el objetivo principal cuando comenzó la pandemia, hay naciones que ya inocularon a más del 70 por ciento de sus poblaciones y enfrentan un incremento de casos. ¿La nueva meta? Que, gracias a las vacunas, la covid se transforme “en apenas un resfrío”.

60883b53d1d4d_inmuni

Tres millones de vacunas en tres días

Entre este miércoles y el viernes se espera el arribo de más de 2 millones de dosis de Sinopharm. También está prevista la llegada de 800 mil dosis de AstraZeneca.

e0o5mzsxsaqtccs-1024x683