Santiago Cafiero: "Rodríguez Larreta vuelve a confundir a los porteños"

"Insiste con actividades que no están permitidas en zonas de alarma", remarcó. No es "la voluntad de un dirigente" la que debe primar para tomar medidas, sino la "realidad epidemiológica" de cada jurisdicción, sentenció. El decreto que rige hasta el 25 de junio fue publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Politica 13 de junio de 2021
santiago-cafiero4

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "vuelve a confundir a los porteños" ya que "está insistiendo con actividades y acciones que no están permitidas en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria" por la cantidad de casos de coronavirus.

"Hay que esperar y ver esos números para confirmar que la Ciudad haya descendido a la categoría de 'alto riesgo'", dijo Cafiero en declaraciones radiales, en las que remarcó que Rodríguez Larreta "no cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud".

Añadió que con las medidas anunciadas el viernes por Larreta "la Ciudad va a estar incumpliendo el DNU, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo". Y ponderó que "ellos deben tener una proyección de que seguirán bajando, pero hoy no es el caso. El tema es que se confunda a los porteños diciendo que la situación es una cuando no lo es". Y sostuvo que "hay que escuchar más a los epidemiólogos que a los encuestadores".

 

Además, el ministro coordinador dijo que "no se trata de la voluntad de un dirigente" para "abrir o cerrar actividades sino de la realidad epidemiológica" de cada distrito según su cantidad de casos de coronavirus.

Estimó que el jefe de Gobierno "tomó esa decisión a pesar de tener prácticamente saturado el sistema de salud", que "se desacopló de la estrategia nacional" y "sostuvo tasas muy altas de contagios", al tiempo que remarcó que gobernador bonaerense, Axel Kicillof "se guía por los parámetros nacionales".


"La provincia de Buenos Aires exhibe una realidad que le permite hacer más aperturas de actividades, pero no es la voluntad de un dirigente, sino los parámetros establecidos", comparó Cafiero y agregó que "la realidad epidemiológica en la provincia permitió una nueva apertura de algunas actividades, pero con muchísimo cuidado".

En ese sentido, descartó que la decisión de Kicillof de restablecer las clases presenciales haya sido tomada en base a la necesidad política de las elecciones legislativas de este año: "No se trata de la voluntad de un dirigente abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica de un distrito. No es la voluntad dirigista de un dirigente: eso es lo que intenta hacer Rodríguez Larreta, pero no lo que hace el gobernador Kicillof".

Este viernes se prorrogaron las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país. Regirán hasta el 25 de junio, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 381, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial.

El DNU establece un semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, que posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta el viernes, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

Cafiero instó al Congreso a avanzar con la sanción de la ley que establece las regulaciones para adoptar restricciones ante la pandemia de coronavirus: "Tiene media sanción, dictamen de comisión en Diputados y esperamos que se trate, porque eso va a seguir generando previsibilidad de cómo manejarnos para adelante y quitar incertidumbres, porque en el medio hay mucho voluntarismo y eso genera confusión".


En otro pasaje, se refirió a la polémica generada por la declaración de Alberto Fernández. "Nuestro Gobierno no se va en una frase o una cita. Hay que evaluarlo en las acciones que lleva adelante todos los días", afirmó.

En tal sentido, cuestionó por Radio Mitre al expresidente Mauricio Macri por haberle pedido disculpas al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro: "Macri tiene mucha sensibilidad hacia el exterior. Fue presidente de la Argentina, pero siempre mirando hacia afuera. Por eso las únicas tareas que llevaba con mucha determinación eran los vínculos internacionales, que eran sus vínculos personales internacionales. Sigue hablando para afuera, pero primero le tiene que pedir disculpas a los argentinos".

El plan de vacunación
Cafiero también dijo que el plan de vacunación contra el coronavirus "viene avanzando con paso muy firme" en todo el país pero advirtió que mientras tanto "no hay que relajar los cuidados" ya que la pandemia de coronavirus "no terminó".

“Mientras nos seguimos vacunando no hay que relajar los cuidados, pensando que esto se superó. Tenemos muchos fallecimientos, más de 7.500 personas internadas en unidades de terapia intensiva; esto está lejos de haberse superado”, aseguró. “Las vacunas están llegando y ahí hay mucha esperanza, expectativa, de dar vuelta la página”, sostuvo, ante el anuncio de que la próxima semana la Argentina superará las 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

En ese marco, Cafiero precisó que "el 85 por ciento de los mayores de 60 años ya se vacunó con al menos una dosis; casi el 60 por ciento de los mayores de 55 años también tiene una dosis; y así se viene bajando la edad en un rango de cinco años”.

No obstante, pidió "estar en alerta porque la pandemia no terminó y todavía tenemos muchos indicadores de riesgo sanitario muy altos” y añadió: “Las medidas de cuidado y las restricciones duelen pero sirven”.

Con la llegada este sábado de 811 mil vacunas Astrazeneca en un vuelo de Aeroméxico a las que se sumarán este lunes otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos, la Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas para hacer frente a la pandemia. Las 811 mil dosis que llegan este sábado por la noche serán el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en la Argentina y posterior formulado y envasado en ese país. 

La respuesta de la Ciudad
“Me parece más un discurso político que real; cuando se adoptaron medidas, desde el día uno, siempre utilizamos los mismos parámetros”, fue la réplica del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. "Parece que Horacio es el responsable de todo, y no lo es”, acotó en declaraciones radiales.

"Las decisiones para mí fueron acertadas, si usted mira la tasa de contagiosidad en la educación fue de menos de un 2 por ciento, estuvo por debajo de la tasa de contagiosidad de la Ciudad de Buenos Aires", siguió Santilli. "Lo acertado o no, en el medio de la pandemia, no corresponde plantearlo desde el punto de vista sanitario, para mí lo acertado tiene que ver con seguir siempre los mismos parámetros, siempre ser consecuentes con los datos que nos da la pandemia y a partir de ahí tomar las decisiones”.

Sobre los dichos de Cafiero, expresó que "me parece que con lo que hay que estar de acuerdo es con que los chicos estén en la escuela y que la gente pueda trabajar siempre que la pandemia lo permite. Y eso es lo que nosotros hacemos todo los días”.

Respecto del interés electoral que le atribuyó el ministro coordinador en base a encuestas, Santilli adujo: “Nuestro tiempo está ocupado en preservar la vida de la gente, evitar los contagios, recuperar cada puesto de trabajo, proteger a cada pyme, vacunar lo más posible”.

Te puede interesar