Brasil aprueba la importación de la vacuna rusa Sputnik V

Por amplia mayoría, el Consejo Colegiado de Anvisa de Brasil avaló el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Salud 13 de junio de 2021
0007655040

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó la solicitud de importación de la vacuna rusa Sputnik V, una petición que fue formulada por varios estados del país suramericano.

Los directores del Consejo Colegiado de Anvisa avalaron el viernes por mayoría la autorización de importación y distribución extraordinaria y temporal de Sputnik V.

La agencia sanitaria brasileña autorizó la importación del fármaco ruso a los siguientes estados y en las siguientes cantidades: Bahía (300.000 dosis); Maranhão (141.000); Sergipe (46.000); Ceará (183.000); Pernambuco (192.000); y Piauí (66.000).

"Brasil se ha convertido en el país número 67 del mundo en autorizar el Sputnik V", destacó, por su parte, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

"El equipo del Sputnik V respondió completamente todas las preguntas de Anvisa sobre la eficacia y seguridad de la vacuna de Brasil", agregaron.

Los directores de Anvisa aprobaron la importación de Sputnik V con las siguientes condiciones:

Todos los lotes de Sputnik V destinados a Brasil deben provenir de plantas de producción inspeccionadas por la agencia sanitaria.
Los cargamentos deben contener los certificados de análisis de la etapa de concentrado de la vacuna y del producto terminado, que demuestren "la ausencia de adenovirus replicantes".
La vacuna solo podrá ser utilizada en adultos de 18 a 60 años.
La Sputnik V no podrá aplicarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en personas con comorbilidades.
Los estados que solicitaron la aprobación de Sputnik V deberán presentar a Anvisa, mensualmente, "un informe de evaluación beneficio-riesgo de la vacuna, que contenga los resultados de seguridad y efectividad de cada lote importado".
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, detalló que la vacuna rusa "Sputnik V arribará a Brasil en julio".

Anvisa negó en abril el pedido de autorización presentado por 14 estados para importar casi 30 millones de dosis de Sputnik V alegando la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.

La agencia regulatoria resaltó entonces que la negativa a la importación y distribución era "un retrato temporal que puede ser modificado". A finales de mayo, el Consorcio Nordeste, que agrupa a nueve estados brasileños, presentó nuevos documentos a Anvisa insistiendo en la aprobación del uso de la vacuna rusa.

Te puede interesar

Coronavirus: ¿es posible alcanzar la inmunidad de rebaño?

Si bien la protección colectiva constituía el objetivo principal cuando comenzó la pandemia, hay naciones que ya inocularon a más del 70 por ciento de sus poblaciones y enfrentan un incremento de casos. ¿La nueva meta? Que, gracias a las vacunas, la covid se transforme “en apenas un resfrío”.

60883b53d1d4d_inmuni

Tres millones de vacunas en tres días

Entre este miércoles y el viernes se espera el arribo de más de 2 millones de dosis de Sinopharm. También está prevista la llegada de 800 mil dosis de AstraZeneca.

e0o5mzsxsaqtccs-1024x683