Buenos Aires planea vacunar en junio a personas de entre 18 y 40 con factores de riesgo

El ministro de Salud bonaerense estimó que la semana que viene finalizará inmunización contra el coronavirus de los mayores de 40 años con comorbilidades. Sobre las restricciones sanitarias, opinó que "dentro de dos o tres días podría notarse una tendencia al descenso" en los casos.

Politica 28 de mayo de 2021
Gollan

La provincia de Buenos Aires comenzará dentro de dos semanas a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 40 años con comorbilidades. El anuncio lo hizo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien explicó que será posible por la “enorme cantidad de vacunas” recibidas en la semana (casi 500.000) y el ritmo de vacunación: 125.000 dosis por día, de lunes a lunes. La subsecretaria de Gestión de Información de esa cartera, Leticia Ceriani, pidió que los bonaerenses mayores de 18 años comiencen a registrarse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ El jefe de asesores Enio García, en tanto, pidió que también se inscriban las personas gestantes, pues pertenecen a un grupo de riesgo.

“Está entrando una enorme cantidad de vacunas y la semana que viene vamos a terminar con el hito dos, que es (la inmunización de) los mayores de 40 años con comorbilidades”, sostuvo Gollan. Luego “vamos a empezar a vacunar personas de 18 a 40 años” con esos diagnósticos, dijo a El Destape Radio. Precisó que la provincia tiene “capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias” y resaltó que vacunan “de lunes a lunes desde que comenzó el operativo”. “Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana”, calculó. Gollan se mostró confiado en que hacia fines de junio estará vacunada “la mayoría de los anotados con factores de riesgo” y que luego se inmunizará al resto de la población. “Si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes”, aclaró, y remarcó que “si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar sin problemas”. “Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos”, graficó.

Según el informe de su cartera sanitaria, la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 3.533.542 personas con la primera dosis y a 915.269 con la segunda. En ese esquema, ya fueron inoculados el 95,53% del personal de salud, el 88,91% de las personas mayores de 60 años, el 67,38% de quienes tienen entre 50 y 59 años con comorbilidades, el 50,88% del personal docente y el 34,85% del personal de seguridad.

Debido a que el plan de vacunación contra el coronavirus es voluntario, Ceriani pidió que los bonaerenses mayores de 18 años se registren para recibir la vacuna. “Necesitamos que la gente joven se anote masivamente porque es la que menos se ha registrado”, dijo la subsecretaria de Gestión de la Información. Remarcó que el fenómeno “es lógico dado que antes se veía a la vacunación como algo muy lejano” pero “ahora estamos muy cerca de eso y necesitamos que aquellos que tienen entre 18, 20 y 30 años se inscriban para poder avanzar”. “La semana que viene terminaremos de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades e iniciaremos el tercer hito: personas de entre 18 y 39 años con enfermedades previas, que es la última parte de los grupos priorizados como de riesgo para luego comenzar con la población sana”, ratificó Ceriani. Analizó que “si seguimos recibiendo vacunas como en esta semana, es probable que en uno o dos meses terminemos de vacunar a toda la población”.

En la misma sintonía se pronunció el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien además pidió a las personas gestantes que también se inscriban para la vacunación debido a que pertenecen a un grupo de riesgo. “Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar”, indicó en declaraciones a Radio Universidad.


García detalló que durante esta semana llegarán en total cerca de 500.000 vacunas y consignó que “la idea es durante junio y una parte de julio completar por lo menos con la primera dosis al grupo que priorizamos en la campaña, que serían unos 6 millones”. El sanitarista precisó que se está avanzando en completar el esquema de Sinopharm y también están completando esquemas de Sputnik V y AstraZeneca, que estaban llegando a los tres meses de espera. “La evidencia científica nos marca que es una buena estrategia priorizar la aplicación de la primera dosis, ya que generás una respuesta inmune”, explicó. García destacó que a medida que avanza la campaña "se van viendo los resultados" y mencionó una baja en la tasa de letalidad. “Vimos también que el personal de salud que se contagiaba en la proporción de 4 a 6% hoy sólo representa el 0,4 % de la población contagiada y que el ingreso de terapia de los mayores de 70 empezó a caerse”, concluyó.
 

Te puede interesar

La justicia dirá si Marcelo D'Alessio era un extorsionador

Está acusado de intento de extorsión a Gabriel Traficante entre noviembre y diciembre de 2016, cuando el empresario denunció la maniobra. La causa tramitó en los tribunales de Comodoro Py en manos del juez Luis Rodríguez. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dirá este lunes si lo encuentra culpable.

marcelo-dalessio-3

Más trucho que ciego: Los negociados de las empresas del fideicomiso que había creado Macri

La figura inexistente que creó para "transparentar" su patrimonio mientras fuera Presidente se movió en la ilegalidad. Hubo empresas que el Estado contrató con frecuencia y nombres que se repiten: Alejandro Braun Peña, primo segundo de Marcos; Pablo Clusellas, Leonardo Maffioli, Nicolás Caputo y hasta Juliana Awada. Las acciones no declaradas y las estructuras societarias encadenadas y que se arman para ocultar a los beneficiarios de un negocio.

macri-2

Si no es por ley, será por DNU

El Gobierno evalúa cómo continuarán las medidas de cuidado a partir del sábado Ante la demora del Congreso para establecer un semáforo epidemiológico, el Poder Ejecutivo ya trabaja en la prórroga de las restricciones.

5ebd78680baf2_1004x565