Pedro Sánchez lanzó un plan de inversión para revertir "la despoblación" en el campo español

El programa utilizará 10.000 millones de euros del fondo de recuperación asignado por la Unión Europea (UE) para salir de las crisis y el estancamiento económico provocados por la pandemia de coronavirus.

Internacional 23 de mayo de 2021
5fdb52e9f22bf_1004x565

El Gobierno español lanzó un plan de inversión para luchar contra "la despoblación" y llevar la innovación y sostenibilidad a las zonas rurales, y utilizará 10.000 millones de euros del fondo de recuperación asignado por la Unión Europea (UE) para salir de las crisis y el estancamiento económico provocados por la pandemia de coronavirus.

Desde un acto en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan que incluirá 130 medidas que no sólo buscarán hacer más atractivos para trabajar y vivir esas regiones, sino que se enfocarán en garantizar igualdad de derechos y de género en las zonas alejadas de las grandes urbes, según el diario El Periódico.

Esta iniciativa parece estar en línea con el ambicioso proyecto de España 2050 que el propio Sánchez había lanzado esta semana y que propuso 50 objetivos a través de 200 iniciativas concretas.

Entre los objetivos, se destaca alcanzar una tasa de desempleo del 7% al mismo tiempo que se logre cumplir de manera nacional con una semana laboral de 35 laboral, un objetivo socialista que la vecina Francia aprobó hace años y que con el tiempo y Gobiernos conservadores se fue diluyendo.

Aunque Sánchez explicó que el plan busca ser apartidario y convertirse en una política de Estado sin importar el color político de los próximos Gobiernos, la hoja de ruta choca con varios de los principios del principal rival del socialismo, el Partido Popular.

Por ejemplo, el plan no establece una reducción de la deuda pública, que según estimaciones de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) en un escenario sin cambios normativos, podría alcanzar un 110% del PBI.

Sánchez, sin embargo, aclaró que el aumento del gasto social para conseguir avances sociales y una mayor y más justa redistribución de recursos se financiará con una mayor recaudación, producto de la recuperación económica que supone el plan y de un decidido combate contra la evasión fiscal.

En ese sentido, el documento promueve una mayor gasto social y en investigación, desarrollo e innovación y aboga por subidas de impuestos progresivas y por medidas contra el fraude fiscal para financiarlo.

En el plano ambiental, también plantea suprimir los vuelos nacionales entre destinos conectados vía tren por un tiempo inferior a 2,5 horas y un impuesto sobre el uso de los autos, ambas medidas también impulsadas en otros países vecinos en el marco de sus compromisos asumidos para reducir sus niveles de contaminación.

Te puede interesar

El mundo, prudente y expectante ante las promesas de los talibanes

Las promesas de que esta vez respetarán los derechos de las mujeres y las demás señales de distensión fueron tomadas con esceptisimo por algunos pero también con expectativa. Rusia y China cuestionan el liderazgo estadounidense y la forma en la que se retiraron.

611befe4f35d2.08.2021 afp 565_1004x565