Francisco y la titular de la Comisión Europea abogan por la "solidaridad para superar la pandemia"

En la reunión en Roma, ambos líderes coincidieron en que se debe garantizar un acceso igualitario y universal de las vacunas.

Internacional 23 de mayo de 2021
60a93154985b2_1004x565

El Papa Francisco y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abogaron por "la solidaridad para superar la pandemia", durante un encuentro que mantuvieron en el Vaticano este sábado.

"Encuentro enriquecedor con el Papa", escribió la presidenta de la UE en su cuenta de Twitter, donde aseguró que ambos abogan por "por la solidaridad para superar la pandemia".

"Necesitamos proteger el mundo con un acceso equitativo y universal a las vacunas", agregó Von der Leyen, quien en el intercambio de obsequios le entregó al ponítifice una copia de la Declaración Schuman de 1950 -un texto que sostiene que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial- y una edición en dos volúmenes de la Historia de la Unión Europea (UE).

Francisco, por su parte, le entregó los documentos de su pontificado junto con el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y el Documento sobre la Hermandad Humana, firmado en Abu Dhabi en 2019.

También le entregó el medallón de bronce con las palabras del profeta Isaías: "El desierto se convertirá un jardín", informó el Vaticano. Además de la pandemia, ambos líderes hablaron sobre migración y cambio climático, según la presidente de la CE.

La agencia de noticias del Vaticano agrega que también se abordó la crisis en Medio Oriente, algo a lo que la líder europea no hizo referencia en sus mensajes en redes sociales.

Sobre el cambio climático, la dirigente alemana dijo que ambos comparten la convicción de que es "importante y urgente" actuar para proteger la Tierra y aseguró que Europa está haciendo su parte para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Sobre migración, dijo que junto al papa Francisco discutieron que es necesario "un enfoque humano basado en la solidaridad" para abordar el tema.

Vatican News, por su parte, informó que Francisco recibió a Von der Leyen en el Palacio Apostólico Vaticano, donde mantuvieron unas "cordiales conversaciones" antes de que la Presidenta de la CE se reúna con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

"Durante las cordiales conversaciones, se hizo referencia a las buenas relaciones bilaterales, desarrolladas aún más gracias al diálogo estructurado entre las partes, y a las iniciativas en curso para el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la UE", añadió el medio vaticano.

Agregó que luego se habló del tema del "desarrollo humano y social del continente" y que las conversaciones prosiguieron con "algunas cuestiones de interés común, como las consecuencias sociales de la pandemia, la migración y el cambio climático, así como los recientes acontecimientos en Medio Oriente", en relación al conflicto reciente entre el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamas en Gaza.

Te puede interesar

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI

La OMC retomó el debate sobre exención de las patentes de las vacunas

Quienes impulsan la propuesta expresaron su esperanza en que ésta sea aceptada luego que la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijera el mes pasado que la enorme desigualdad en el acceso a vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo era “completamente inaceptable”.

6077081cd6e03_1004x565

Nuevos récords de contagios y restricciones en busca de contener otra ola

Tanto América Latina como algunos de los países de otros continentes más afectados por la pandemia, como India, volvieron a registrar récord de casos o de muertos diarios, en medio de un contexto global marcado por el aumento de las restricciones y por la incapacidad de las campañas de vacunación de frenar las nuevas olas de contagios.

604cb7ea7deca_1004x565