Nuevas restricciones: refuerzan los controles en el AMBA

La ministra Sabina Frederic informó que, en el Gran Buenos Aires y en los accesos a la Ciudad, habrá 11.500 agentes federales que fiscalizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias. Sólo podrán circular los trabajadores esenciales y las personas autorizadas.

Sociedad 22 de mayo de 2021
controlaubsa1200

Con el objetivo de lograr que se cumpla el estricto aislamiento por nueve días que dispuso el presidente Alberto Fernández para las zonas de Alto Riesgo epidemiológico, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país para articular el funcionamiento entre las fuerzas locales y federales. A partir de este sábado, se realizarán fuertes operativos en accesos interjurisdiccionales para controlar que sólo circulen los trabajadores considerados esenciales y se respete la prohibición de la actividad turística. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro neurálgico de los contagios, habrá desplegados 11.500 agentes federales.


Al encabezar un encuentro del Consejo de Seguridad Interior (CSI), Frederic le expresó a los ministros provinciales que Nación los acompañará con "el apoyo de las cuatro fuerzas federales para que colaboren con el cumplimiento de las restricciones, según lo que establezca cada distrito”. Durante toda la semana, en Casa Rosada hicieron hincapié en que el control de las medidas y de los protocolos está fuera de la competencia del gobierno nacional. "Necesitamos el compromiso pleno de los gobernadores. Queremos que vuelva el control del año pasado", fue el pedido expreso del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta al AMBA, hubo una reunión que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en donde los responsables de Seguridad de Nación, Ciudad y Provincia acordaron "invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional". Durante estos nueve días de confinamiento, se cerrarán 71 accesos y habrá operativos fijos, dinámicos y aleatorios que se llevarán a cabo durante las 24 horas. “Estamos desplegando 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles que se distribuyen en 31 distritos del Gran Buenos Aires, y 10 controles en los principales accesos entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires”, detalló Frederic.

El personal de la Policía Federal estará en el Puente La Noria, Camino de la Ribera y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Tigre. Gendarmería, por su parte, permanecerá en el peaje Ituzaingó de la Autopista del Oeste, peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Pilar. En tanto, Prefectura se ubicará en el Puente Pueyrredón, Puente Avellaneda y en el peaje de la Autopista Panamericana, ramal Campana. A su vez, la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encontrará en el peaje del Mercado Central de la autopista Richieri. Los operativos, entre otras cosas, buscarán evitar el movimiento turístico. "Se vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar", enfatizó la ministra de Seguidad.

En cuanto a los permisos para circular, serán conservados por los trabajadores considerados esenciales; sin embargo, el resto de las personas (especiales y autorizados) deberán volver a empadronarse. Es el caso, por ejemplo, de padres y madres separados que tengan hijos y deban trasladarse, o quienes tengan que movilizarse para recibir atención médica, vacunarse o asistir a un familiar.

Un punto importante a tener en cuenta es que los empleados o dueños de comercios de la Ciudad que vivan en Provincia no tendrán permitido ingresar al distrito porteño.  “El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno", aclaró Frederic e informó que desde el 9 de abril existen 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados por incumplimiento a las normas sanitarias.

También se dispondrán mayores controles en las estaciones de ferrocarriles y se fiscalizará que los comercios no esenciales sólo funcionen con delivery o take away. La venta en la puerta de los comercios no esenciales no está permitida.

En tanto en la Ciudad de Buenos Aires, seguirá liberado el estacionamiento y se mantendrán sin funcionamiento las estaciones de subte actualmente cerradas. Las autoridades porteñas indicaron que "se va a poner el foco en el aforo" del transporte público, para cuidar que viaje la cantidad de pasajeros correspondiente.


“Necesitamos que la ciudadanía tome mucha conciencia de la situación que estamos atravesando, especialmente del trabajo y el gran desgaste del sistema de salud, del alto porcentaje de las camas ocupadas, y la cantidad de jóvenes internados”, expresó Frederic y concluyó que las nuevas restricciones "son medidas de emergencia que toma el Presidente para cuidar a todos los argentinos”.

Te puede interesar

"La evasión de los ricos es el problema mayor que tenemos"

El hombre clave de Martín Guzmán en la obtención de recursos rechaza las imputaciones de "ajuste" o subordinación al FMI de la actual política económica. Aspira a un sistema "más progresivo" y asegura que el tema pyme es "transversal a muchas políticas tributarias".

5f8db2426ed56_1004x565

Qué tendencia muestran los contagios de covid y qué pasará con las restricciones

Las medidas actuales rigen hasta el viernes 11 de junio Tras el vencimiento del DNU, el Gobierno debería definir la semana próxima si sigue con este esquema de cierres y aperturas intermitentes. Mientras tanto, las decisiones empiezan a impactar en la curva de casos y el ritmo de aplicaciones tomó un ritmo acelerado, con más de 18 millones de dosis administradas.

confinamiento-coronavirus-covid-controles-restricciones-26-05-2021

Coronavirus en Argentina: se registraron 7.208 casos y 81 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.308.597, en tanto que los fallecimientos se ubican en 55.449. Además, se notificó que el porcentaje total de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanece al 55,3% en Nación y al 59,9% en el AMBA.

unnamed (12)