Francia donará a fin de año unas 30 millones de dosis al mecanismo Covax

El presidente Emmanuel Macron lo anunció durante un discurso en vídeo ante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 reunida en Roma y expresó la disposición de su Gobierno a apoyar el levantamiento de patentes sobre vacunas.

Internacional 22 de mayo de 2021
5fdb2d48b877a_1004x566

Francia anunció que donará para finales de 2021 "al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas" contra el coronavirus al mecanismo Covax, concebido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de dosis en todos los países.

"No al clientelismo, sí al multilateralismo vacunal (..). Francia compartirá al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas para finales de año", dijo este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron en un discurso en vídeo ante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 reunida en Roma.

Macron también expresó la disposición de su Gobierno a apoyar el levantamiento de patentes sobre vacunas, siempre que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OMS emitan un informe conjunto en el que lo consideren necesario para acelerar la producción en el mundo.

"Francia compartirá al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas para finales de año"

EMMANUEL MACRON

Actualmente, un tercio de la población de los países más ricos ya recibió al menos una primera dosis, frente al 0,2% en los países pobres, según Covax.

Por ello, la OMS pidió a los primeros que antepusieran la solidaridad internacional y donen los inmunizantes destinados a niños y adolescentes, menos propensos a tener consecuencias graves por el coronavirus.

El sistema Covax fue instaurado por la Alianza de Vacunas (Gavi), la OMS y la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).

Es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan igual acceso a las vacunas y procedimientos.

La iniciativa reúne a Gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita".

El acuerdo fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

El objetivo del mecanismo era distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 para fines de 2021, una cifra a primera vista considerable, pero que solo alcanzaría para vacunar al 20% de la población de los países de bajos recursos económicos..

La premisa fundamental del Covax es que ningún país debía recibir vacunas para más del 20% de sus habitantes sin que antes todos los países hubieran vacunado al menos el 20% de su población.

Sin embargo, hasta el momento, el Covax solo logró enviar alrededor de 60 millones de dosis a 122 países participantes, según un informe publicado por la cadena CNN.

Te puede interesar

Putin, Macron y Merkel dialogaron sobre el conflicto en Ucrania

El mandatario ruso expuso que Kiev continúa eludiendo tanto sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk como los compromisos asumidos durante las cumbres del Cuarteto de Normandía. Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias prorrusas en Donbass.

5f539d53125c8_1004x565

El mundo, prudente y expectante ante las promesas de los talibanes

Las promesas de que esta vez respetarán los derechos de las mujeres y las demás señales de distensión fueron tomadas con esceptisimo por algunos pero también con expectativa. Rusia y China cuestionan el liderazgo estadounidense y la forma en la que se retiraron.

611befe4f35d2.08.2021 afp 565_1004x565