El máximo tribunal de su país rechazó un artículo clave en la ley de seguridad de Macron

El Parlamento francés había aprobado el 15 de abril el proyecto impulsado por el Presidente, donde se incluía una norma especial para proteger a la policía.

Internacional 21 de mayo de 2021
5efb115014496_1004x565

La máxima autoridad constitucional de Francia rechazó el artículo de la Ley de Seguridad que buscaba enjuiciar a las personas que publiquen imágenes de agentes de policía en acción y que había generado controversia en el país.

El Consejo Constitucional dijo que los legisladores que aprobaron la legislación no habían establecido con suficiente claridad lo que constituiría una infracción de la ley en tales situaciones.

El Parlamento francés aprobó definitivamente el 15 de abril el proyecto de ley impulsado por el presidente, Emmanuel Macron, y conocido como de "seguridad global", en el que se incluye el artículo bajo el argumento de proteger a la policía penalizando la difusión maliciosa de su imagen.

El artículo era rechazado por la izquierda y denunciado por las organizaciones de periodistas, pero cuenta con un amplio apoyo de los sindicatos de policía.

Las protestas contra la ley traspasaron los círculos militantes y su rechazo se expresó en las calles.


Cerca de 90 diputados de izquierda, de centro y ecologistas habían presentado un recurso ante el Consejo Constitucional para impugnar la ley que, según ellos, "vulnera los derechos y libertades que la Constitución garantiza".

El artículo 24 de la ley "supone una grave amenaza para la libertad de expresión y la libertad de prensa", dijeron en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

Las protestas contra esta ley traspasaron los círculos militantes y su rechazo se expresó en las calles, a veces con agresión, en medio de una polémica latente en el país sobre la violencia policial.

La jornada de movilización más importante reunió a entre 130.000 y 500.000 personas a finales de noviembre, según diferentes fuentes.

Te puede interesar