Los especialistas piden reforzar las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Los infectólogos consultados propusieron reducir la movilidad y suspender las clases presenciales, entre otras acciones para prevenir la expansión de los contagios.

Sociedad 19 de mayo de 2021
295161_1

Médicos inféctologos sostuvieron este martes que la situación epidemiológica del país "está complicada" ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días y llamaron a acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, incluida la suspensión de clases presenciales.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que en los "términos" en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, "van a seguir las restricciones" más allá de este viernes, cuando vencen las vigentes.

"Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia", resaltó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este martes que "se ha detenido el descenso de casos" por coronavirus y "está aumentando" la curva de contagios.

Ante este escenario, la médica infectóloga Elena Obieta dijo a Télam que se debe aplicar un cierre total por dos semanas para mitigar el ascenso de casos de coronavirus y acelerar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos.

"Hay que testear, rastrear casos, aislar a contactos estrechos, sospechosos y positivos, y aplicar un 'lockdown' de 14 días que cumplamos todos y, luego, seguir controlando, además de vacunar", aseguró la especialista, quien insistió en que "ninguna medida sirve si no va a cumplirse".

La infectóloga Ángela Gentile, quien integra el comité asesor del Gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el país, "hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación".

"La situación epidemiológica está complicada, estamos viviendo un rebrote importante, una meseta alta que empezó a descender, pero ese descenso no se consolidó y es un motivo de preocupación", afirmó la profesional del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez respecto de la evolución de la pandemia.

En ese sentido, refirió que la suba de casos de Covid-19 no se da exclusivamente en el Área Metropolitana de la Buenos Aires (AMBA) porque el 60% de los casos "están en el resto del país" y afirmó que se "aceleraron los contagios más rápidamente".

El médico infectólogo Ricardo Tejeiro afirmó que de acuerdo con el comportamiento que tengan los casos de coronavirus mañana y el jueves "habrá que evaluar la continuidad de las clases presenciales y pensar en tomar medidas más estrictas, pero que se cumplan y se controle".

El especialista sostuvo que el problema radica en que no se cumplen las medidas dispuestas para restringir la circulación con el objetivo de mitigar los casos de Covid-19.

Tejeiro también se refirió a las clases presenciales en el distrito y afirmó que "se va a tener que decidir qué hacer con las escuelas" porque "se sabe que dentro de los colegios no hay riesgo de contagio pero hay que pensar la circulación que eso implica".

Por su parte, el infectólogo Martín Hojman dijo a Télam que "la situación está complicada", al referirse al aumento de casos de coronavirus en los últimos días en el país.


En cuanto a la presencialidad en las escuelas, que se mantienen en varios distritos del país como la Ciudad de Buenos Aires, Hojman aseveró que "hay contagios en los colegios, no hay que negarlo".

"Sé que fue un tema polémico, pero con la presencialidad aumenta la transmisión viral. Las burbujas no se cumplen del todo bien por la ventilación, por los edificios", explicó y aclaró que "hay chicos que necesitan la escuela porque es la única contención, entonces tendría que haber un trabajo a conciencia para ver quién necesita ir y priorizar".

El infectólogo Javier Farina remarcó que "habría que endurecer las medidas restrictivas siempre pensando en disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan".

El especialista enfatizó en los riesgos que asume la actual estabilización de la curva epidemiológica, al señalar que "el AMBA quedó con un número terrible de fallecidos por semana, que superan las 3.000 personas. La atención del sistema sanitario sigue a tope. En el AMBA hay una ocupación de camas superior al 80 por ciento". 

Te puede interesar