Estudian nuevas restricciones en la Ciudad por la suba de contagios

"Si la tendencia al ascenso continúa, creemos que hay que dialogar sobre más medidas porque no podemos tener nuevamente una curva de ascenso", argumentó el ministro de Salud porteño.

Sociedad 18 de mayo de 2021
5f5b6fdb864e3_1004x565

El Gobierno porteño evalúa nuevas restricciones a la circulación a raíz del aumento de casos de coronavirus y no descarta cambios sobre la presencialidad en las escuelas, aunque la implementación de la medida estará atada a la "situación epidemiológica" de los próximos días.

"Estamos muy alertas de lo que pase el día de hoy, mañana y pasado y, si la tendencia al ascenso continúa, creemos que hay que dialogar sobre más medidas porque no podemos tener nuevamente una curva de ascenso", adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones radiales y a la señal TN.

En ese sentido, indicó que "hasta hace cinco días los casos venían descendiendo y estos últimos tres, tomando el promedio móvil, volvieron a aumentar nuevamente en pequeña escala. Nosotros necesitamos bajar los casos, no podemos mantener este nivel de contagio".

De acuerdo al informe diario de la situación sanitaria en la Ciudad, se registraron 1745 nuevos casos el domingo, 2284 el sábado, 2702 el viernes, 2480 el jueves, 2173 el miércoles y 2520 el martes.

Fuentes de la administración porteña indicaron a Télam que "seguramente habrá nuevas medidas" restrictivas "por el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días", las cuales comenzarán a regir después del 21 de este mes, cuando finalice la vigencia del decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional.

Dentro de la evaluación que realizan los funcionarios locales está el esquema de la presencialidad en las escuelas que, en la actualidad, mantiene a los alumnos de los niveles inicial y primario en las aulas y a los estudiantes secundarios bajo un sistema mixto que combina con la educación virtual.

Al respecto, Quirós sostuvo que la continuidad de la presencialidad en las aulas "dependerá de la situación epidemiológica de los próximos días y de qué tendencia tome. Y también qué diálogo de coordinación haya con la provincia de Buenos Aires y Nación".

No obstante, el funcionario porteño insistió en que "la presencialidad es motivo de unos pocos casos (de coronavirus) y la mayoría tienen que ver con la socialización de los niños fuera de la escuela, así que sería lo último que propondríamos cerrar y lo primero que propondríamos abrir".

En contraposición, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que disiente con su par porteño cuando dijo que "era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios".

"Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas", sostuvo.

Te puede interesar

Clases presenciales: crece el rechazo de las familias porteñas

Los padres y madres piden "virtualidad para no enfermar" y dicen sentirse "obligados a mandar a la escuela". La Secretaría de Derechos Humanos habilitó un canal para denunciar presiones, descuentos de días de trabajo, cómputos de faltas y amenazas de perder vacantes.

RPTCCOFHFZCKZP7ET3IQG5ESW4

Coronavirus en Argentina: se registraron 7.208 casos y 81 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.308.597, en tanto que los fallecimientos se ubican en 55.449. Además, se notificó que el porcentaje total de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanece al 55,3% en Nación y al 59,9% en el AMBA.

unnamed (12)