Ciudadanos de la UE están siendo detenidos y expulsados cuando llegan al Reino Unido

Los europeos que llegan a los aeropuertos británicos y no vivían antes en el Reino Unido son enviados a centros de expulsión de inmigrantes, según The Guardian.

Internacional 14 de mayo de 2021
5b1e607465efa_1004x565

Decenas de ciudadanos de la Unión Europea (UE), que están llegando al Reino Unido convocados por empleadores británicos para entrevistas de trabajo, están siendo detenidos y expulsados del país, en medio de una confusión generalizada sobre el funcionamiento de las nuevas normas de inmigración que rigen tras el Brexit, la salida del país del bloque regional.

Según una investigación del diario The Guardian, los ciudadanos de la UE que llegan a los aeropuertos británicos y no vivían antes en el Reino Unido están siendo enviados a centros de expulsión de inmigrantes.

Estos ciudadanos europeos dijeron al diario británico que cuando llegaron al aeropuerto, los agentes de migraciones les negaron la entrada y se los encarceló, sometiéndolos a una experiencia traumática y humillante, a pesar de que las reglas del Ministerio del Interior permiten que quienes no tienen visa puedan asistir a las entrevistas de trabajo.

El 31 de diciembre de 2020 se puso fin a la libre circulación entre el Reino Unido y la UE, y el 1 de enero de 2021 el Reino Unido implementó un sistema migratorio por puntos que da prioridad a las habilidades y al talento, en vez de al lugar de procedencia de una persona.

Pero la confusión sobre si los ciudadanos de la UE pueden explorar el mercado laboral del Reino Unido y luego regresar a su país de origen con una oferta para solicitar una visa de trabajo, crece al mismo tiempo que las detenciones, según el diario.

En ese sentido, dos detenidas españolas contaron que al menos una docena de ciudadanos europeos, en su mayoría mujeres jóvenes, fueron detenidos y expulsados ​​solo en el aeropuerto de Gatwick durante 48 horas la semana pasada.

Se trata de dos mujeres españolas que fueron detenidas en el aeropuerto de Gatwick el 2 y 3 de mayo pasado después de llegar en vuelos separados desde Valencia y Bilbao.

María, de 25 años, de Valencia, dijo que, como muchos de los detenidos, pensaba que era libre de explorar el mercado laboral al menos hasta octubre, especialmente porque había vivido y trabajado en el Reino Unido antes.

La joven contó que cuando los oficiales de inmigración en Gatwick dijeron que la expulsarían, ella se ofreció a pagar un vuelo de vuelta el mismo día, pero en cambio fue enviada a un centro de detención, donde pasó tres días con mucha angustia y dijo que aún continúa en estado de shock.

También fueron detenidos ciudadanos provenientes de Italia, Francia, Bulgaria y Grecia en un aeropuerto o centro de detención del Reino Unido.

Mientras tanto, un grupo de eurodiputados escribieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para expresar su preocupación sobre el enfoque del Ministerio del Interior.

"Enviar a jóvenes ciudadanos de la UE a centros de detención de inmigrantes es extremadamente desproporcionado y viola el espíritu de buena cooperación que esperaríamos", afirmó Dacion Cioloș, presidente del grupo de eurodiputados Renew Europe.

Sin embargo, un vocero del Ministerio del Interior británico dijo que las nuevas reglas eran claras y se podían verificar fácilmente en la web.

Pero el consejo del Ministerio del Interior establece explícitamente que los visitantes sin visas de trabajo pueden "asistir a reuniones, conferencias, seminarios, entrevistas" y "negociar y firmar acuerdos contratos".

Te puede interesar

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

El ejécito israelí movilizó tropas y blindados al límite de la Franja de Gaza y se anunció una invasión terrestre que luego se desmintió. Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza unas 1.000 veces desde el lunes y que Hamas y Yihad Islámica lanzaron más de 1.600 cohetes.

5be987397f030_1004x566

La OMC retomó el debate sobre exención de las patentes de las vacunas

Quienes impulsan la propuesta expresaron su esperanza en que ésta sea aceptada luego que la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijera el mes pasado que la enorme desigualdad en el acceso a vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo era “completamente inaceptable”.

6077081cd6e03_1004x565