La OMC celebró la decisión de EEUU de suspender patentes de vacunas anticovid

La del organismo se suma a una lluvia de reacciones que se intensificó este miércoles cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país apoyaba la iniciativa.

Internacional 07 de mayo de 2021
5fc58fb99392e_1004x565

La Organización Mundial de Comercio (OMC) recibió este jueves "calurosamente" el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar su producción, medida elogiada por las demás potencias mundiales y numerosos países que vienen padeciendo la escasez de fármacos para paliar la pandemia.

"Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19", sostuvo en un comunicado Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

"Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", alertó la jefa del organismo con sede en Ginebra, Suiza, citada por la agencia de noticias AFP.


Una saludable contagiosidad en la tendencia

Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana, había enfatizado la urgencia de la situación durante una reunión de dos días del Consejo General de la OMC, que concluyó este jueves.

La iniciativa fue también saludada anoche efusivamente por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La lluvia de reacciones comenzó este miércoles cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país cambiaba de posición y apoyaba la suspensión temporal de las patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus mientras no se controle la pandemia.

La posibilidad de fabricación local de vacunas

Durante meses, la OMC recibió llamados, encabezados por India y Sudáfrica, pero también apoyados por otros países como Argentina, para remover temporalmente las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas, con lo cual esperan impulsar su producción en países en desarrollo que recibieron muy pocas.

La propuesta había enfrentado la oposición de los gigantes farmacéuticos y sus países sede, incluyendo Estados Unidos, bajo el argumento de que las patentes no son el principal obstáculo al incremento de la producción y que la transferencia de tecnología podría frenar la innovación.

Te puede interesar

India se acerca a los 20 millones de casos y Europa propone reabrir sus fronteras

Se espera que el martes la India superará los 20 millones de casos, mientras que las muertes por la enfermedad se acercaban a los 220.000, en medio de un brote catastrófico que no da señales de remisión, en tanto que la Unión Europea planea reabrir sus fronteras a los viajeros y la pandemia prosigue su avance en América Latina.

1593336157_170802_1593338043_noticia_normal

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI