El encuentro de Horacio Rodríguez Larreta con una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos

Politica 06 de mayo de 2021
larre_779

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlson, visitó al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No pareció un gran ejercicio de la diplomacia, teniendo en cuenta el particular momento de enfrentamiento entre el gobierno de Alberto Fernández y la administración porteña. Parece obvio que la reunión iba a crear suspicacias, aunque los protagonistas afirman que estaba prevista hace varias semanas. De todas maneras, nadie desconoce el corazón amarillo de los sectores conservadores de Washington. 

Según los funcionarios porteños en ningún momento se planteó la posibilidad de que CABA compre vacunas, algo que alentaron varios dirigentes de Juntos por el Cambio. La versión oficial de los allegados a Larreta es que el encuentro fue de respaldo a las gestiones del gobierno nacional en tres niveles:

 
 * Destrabar las 900 mil dosis de AstraZeneca cuyo elemento activo -antígeno- se fabricó aquí en Garín, en la planta de mAbxience, pero que el laboratorio británico no envió todavía a la Argentina en forma de vacunas terminadas incumpliendo los contratos. Hay mucha confusión sobre esas 900 mil dosis, pero las fuentes de AstraZeneca dicen que no están retenidas por el gobierno norteamericano sino frenadas por un control de calidad del mismo laboratorio.

* Reclamar que Estados Unidos libere otras 60 millones de dosis, también de OxfordAstraZeneca, que el gobierno norteamericano no autorizó y que no se van a aplicar en el país del Norte. Ahí hay un tema semi-burocrático que consiste en que, al no estar autorizadas por la FDA norteamericana, tampoco se pueden exportar. Sin embargo, Washington hizo una excepción y mandó partidas a Canadá y México por lo que también podría disponer que esas dosis se entreguen a los países latinoamericanos. A la Argentina, por contrato, debería tocarle el 20 por ciento. Eso sí depende del gobierno de Estados Unidos.

* Finalmente, Larreta habría pedido que la administración de Joe Biden haga cumplir las entregas de los laboratorios al programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Las farmacéuticas le dieron la espalda a la OMS y en ese programa la Argentina tiene compradas 9 millones de dosis. El jefe de gobierno pidió, de paso, que se amplíe la cantidad disponible para el país.

Parece evidente que, tras el choque en la Corte Suprema, la administración porteña quiere bajar el tono de la confrontación, sobre todo porque está expuesta ante la cantidad de contagios y muertes de los últimos días. De manera que se dio a conocer una versión light del encuentro con la funcionaria norteamericana aunque resulta difícil saber lo que ocurrió puertas adentro.  

Te puede interesar

Vienen dólares del FMI sin costo para pagar la pesada herencia de Macri

El Fondo Monetario Internacional aprobó la transferencia de 650 mil millones de dólares en DEG a sus países miembros para enfrentar la crisis sanitaria. Argentina podrá utilizar su parte para cancelar las dos primeras cuotas de capital que vencen en este año del insólito crédito otorgado por el organismo al gobierno de Macri.

kristalina-georgieva-1024x706

Cafiero: "Argentina va a crecer este año y las paritarias le van a ganar a la inflación"

El jefe de Gabinete está convencido de que en la próxima elección se va a plebiscitar la gestión en pandemia, que considera exitosa El funcionario habló con PáginaI12 del "hostigamiento" de Morales a Milagro Sala, de los errores en la comunicación del Presidente; de cómo reenamorar a los votantes no politizados que tienen problemas económicos y del combate contra la inflación. El intento de evitar que entren a la Argentina nuevas cepas del coronavirus y la marcha de la campaña de vacunación.

1611938887210129652.jpg_344325628

Frente de Todos: el debate interno para definir la estrategia y los candidatos para las elecciones

Funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y del conurbano bonaerense se vienen reuniendo para tomar decisiones de cara a los comicios legislativos. Los posibles candidatos que propone cada sector del oficialismo. Más allá de los nombres que se analizan, en el Gobierno destacan tres claves: avanzar con la vacunación, reactivar la economía y sostener la unidad del FdT. "Las legislativas serán un plebiscito de la pandemia", sostienen.

273001_alberto

Carrió agitó la interna y Macri se fue de viaje

La líder de la Coalición Cívica criticó a Manes y defendió a Santilli La exdiputada considera que el neurocientífico tiene pretensiones desmedidas y no contribuye a la unidad. En medio de las tensiones, y después de reunirse con Rodríguez Larreta y Vidal, el expresidente partió hacia Europa.

a9ace8726bc6536f5991abf259047bfe