¿Primero gripe o coronavirus?: cómo debe ser el orden y las prioridades de vacunación contra enfermedades respiratorias

Las campañas de inoculación contra ambas afecciones se está llevando a cabo al mismo tiempo. En ese marco, Alejandro Chirino, médico de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, informó que es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacuna contra Covid-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno.

Sociedad 02 de mayo de 2021
3f80cc25-c223-445d-9337-b3c860f6f63c_alta-libre-aspect-ratio_default_0

La vacunación antigripal de este año se está llevando a cabo al mismo tiempo que la campaña de inoculación contra el coronavirus pero "en todos los casos, sugerimos a los pacientes que es prioritario vacunarse contra Covid-19", afirmó Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Chirino sugirió que "si reciben notificación de fecha de vacunación de Covid, difieran la vacunación antineumocócica y/o antigripal y prioricen la anti Covid-19", insistió.

Sobre este punto insistió en que "hay que vacunar lo más que se pueda, a la mayor cantidad de personas posible".

"Identificar rápidamente los casos", a las personas con síntomas respiratorios, aconsejó el especialista, quien pidió "hacer los test de PCR para confirmar el diagnóstico y de esta forma aislarse y escudar a los contactos estrechos para poder mitigar lo más que se pueda el impacto de esta segunda ola".

La mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunarse todos los años

Es evidente que durante el invierno ocurre un incremento significativo de las infecciones del tracto respiratorio. El motivo es el aumento de la circulación viral, donde diminutos microorganismos encuentran en esta época del año condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas.

Por este motivo, es importante vacunarse contra la gripe o contra el neumococo, que, si bien es una bacteria, también se vuelve más frecuente en el invierno y causa neumonía.

Las vacunas contra la gripe generan la formación de anticuerpos en el organismo alrededor de dos semanas después de su aplicación. Estos anticuerpos brindan protección contra las infecciones causadas por los virus contenidos en la vacuna.

Hay dos tipos de vacunas antigripales disponibles, las trivalentes, contra dos cepas de los virus de gripe A y un linaje de Influenza B, y las vacunas tetravalentes o que cubren contra dos subtipos de los virus de gripe A y dos virus B, por lo que brindan una protección más amplia según la cepa circulante.

La mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunarse todos los años, y ello se debe por dos motivos.

En primer lugar, porque la protección inmunitaria que genera la vacuna disminuye con el tiempo.

En segundo lugar, debido a que los virus de la influenza cambian constantemente y las vacunas se actualizan cada temporada para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones y análisis de las muestras, podrían ser los más comunes.

En este año tan particular, en momentos en que la segunda ola de la pandemia "está pegando fuerte", y "la pandemia está lejos de retroceder", según consideró Chirino, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra Covid-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria consideran útil unificar los criterios que pueden ser divergentes e intentar acortar los tiempos entre vacunaciones

En todos los casos sugirieron transmitir a los pacientes que es prioritario vacunarse contra el Covid.

En el caso de haber recibido esquema completo para Covid esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).

Además, sugiere la AAMR que los pacientes que están en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra Covid reciban la vacunación antineumocócica y/o antigripal mientras esperan.

Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para Covid-19 diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

Te puede interesar