"Los pacientes vienen al hospital Evita de Lanús porque el sistema privado está colapsado"

Lo afirma Javier Maroni, director de ese centro de salud del sur del Gran Buenos Aires, quien añade que "hoy los que más ingresan son pacientes de entre 30 y 50 años".

Sociedad 27 de abril de 2021
hospitalevita1200-1

El director del Hospital Evita de Lanús, Javier Maroni, aseguró este lunes que los pacientes recurren por sí mismos a atenderse a ese centro asistencial "porque el sistema privado está colapsado".

"Vemos el sistema privado colapsado, nuestro hospital está lleno (con pacientes) de las más caras prepagas de nuestro país; están aquí las obras sociales clásicas", manifestó Maroni quienplanteó que "la única manera de disminuir la circulación de un virus potente, agresivo, híper contagioso es disminuyendo la circulación de las personas",

"Los pacientes vienen solos al hospital porque el sistema privado está colapsado", sostuvo el director del Hospital Evita en diálogo con Radio 10.En tanto, advirtió que "la situación es muy delicada", y afirmó que la esperanza de que pueda cambiar depende de la "responsabilidad social".

El médico expresó que el hospital está "con mucha tensión, mucha preocupación, una enorme cantidad de trabajo; las ambulancias no dejan de venir y la terapia intensiva con dos camas libres de las catorce que hay". Además Maroni destacó que "hace un año que tomamos la conducción del hospital con 4 camas nada más y hoy son 14".

El médico agregó: "La preocupación es profunda, las cartas están todas echadas, hemos triplicado las prestaciones en el hospital, tecnología, recursos humanos, más de 200 trabajadores han ingresado al hospital".

Por otro parte, dijo que por el momento no tienen "ningún conflicto por el oxígeno" y recordó que, con la gestión bonaerense actual, encabezada por Axel Kicillof, "fueron arregladas" dos de las cuatro plantas de producción de oxígeno que no funcionaban "se colocaron 17 plantas más".

"Todo tiene un techo, el oxígeno, el recurso humano y, si uno no toma conciencia de que si no nos cuidamos podemos hacernos daño y hacerle daño a otros, si no sentimos esa vergüenza, es muy difícil"

JAVIER MARONI


El director del Hospital Evita detalló que les otorgaron desde la provincia tablets para poder realizar Zoom con los familiares de los pacientes críticos y a veces "se despiden de esa manera".

Consultado sobre las edades, el especialista aseveró que tienen el el hospital pacientes pediátricos internados, que dieron de alta alguno e indicó que durante el año pasado tuvieron "muchos pacientes pediátricos internados inclusive en coma"

"Mientras leíamos en los portales que los chicos no los afectaba, nosotros le estábamos pasando plasma de convaleciente", añadió el especialista."Hoy los que más ingresan son pacientes de entre 30 y 50 años, el resto de la franja no ingresa por estar vacunado", concluyó el médico.

Te puede interesar

Coronavirus: se registraron 6401 nuevos contagios y 126 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 54.671personas. Las camas de cuidados intensivos están ocupadas en un 55 por ciento a nivel nacional y en un 58,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563