Bélgica baja a 41 años el piso de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca

Esa decisión llega tras las recientes conclusiones de la Agencia Europea de Medicamento que indicara que los efectos adversos "muy inusuales" se producen principalmente en jóvenes.

Internacional 25 de abril de 2021
606dc9779a97d_1004x565

Bélgica anunció el inicio de la vacunación de adultos con el fármaco de Johnson & Johnson y la rebaja a 41 años del piso de edad para recibir el inmunizante de AstraZeneca contra el coronavirus, tras hacerse eco de las recientes conclusiones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de 41 años y más, cuando antes estaba reservada para mayores de 56, después de que la EMA indicara que los efectos adversos "muy inusuales" se producen principalmente en jóvenes.

Concretamente, el ente regulador indicó que los beneficios del fármaco del laboratorio anglo-sueco aumentan de acuerdo a la edad del paciente, pero que siempre superan los riesgos.

La formación de coágulos sanguíneos con el inyectable desarrollado junto a la universidad de Oxford "solo se produce en casos muy raros y principalmente en jóvenes".


La formación de coágulos sanguíneos con el inyectable desarrollado junto a la universidad de Oxford "solo se produce en casos muy raros y principalmente en jóvenes", por lo que a partir de 41 años las ventajas son todavía más altas que los riesgos, recordaron.

La EMA realizó un nuevo estudio sobre esa vacuna a pedido de la Comisión Europea, tras las preocupaciones de varios países europeos que decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 o 65 años a raíz de la detección de casos de coágulos sanguíneos en inmunizados más jóvenes.

La EMA anunció recientemente que había que registrar ese problema como efecto secundario "muy raro" en ambas vacunas, lo mismo que indicó la OMS.

Respecto al inmunizante monodosis de Johnson & Johnson, del que Bélgica ya dispone de 36.000 dosis, la vacunación comenzará "lo antes posible", informó la agencia de noticias AFP.

En total, 1,4 millones de dosis de este fármaco deben distribuirse a este país para junio.

Algunos hospitales belgas están saturados, por lo que el jefe de los servicios médicos de Emergencia, Marcel van der Auwera, solicitó a Alemania que reciba a una parte de sus enfermos de coronavirus, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La crisis de mortalidad de la pandemia alcanzó un punto álgido en las últimas semanas en Bélgica.

Durante los últimos 14 días se registraron en este país casi 450 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

Si bien esto representa un ligero retroceso en comparación con las semanas anteriores, al mismo tiempo aumentó la cifra de casos mortales de manera leve, a un promedio de 40 por día.

Te puede interesar

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI

La OMC retomó el debate sobre exención de las patentes de las vacunas

Quienes impulsan la propuesta expresaron su esperanza en que ésta sea aceptada luego que la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijera el mes pasado que la enorme desigualdad en el acceso a vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo era “completamente inaceptable”.

6077081cd6e03_1004x565