El Presidente analizó con Kicillof la situación en el AMBA

Politica 24 de abril de 2021
157542-af-vacunaci-c3-b3n

Con la noticia de un nuevo récord de muertos por las pandemia de Covid-19 y tras la primera semana de restricciones, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar el cuadro epidemiológico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

De acuerdo con lo informado, el jefe de Estado recibió al gobernador en su despacho de la Casa de Gobierno y juntos analizaron la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, que hoy registró 14.233 casos positivos de coronavirus.


 

Desde el inicio de la segunda ola de contagios, los casos de coronavirus han crecido en forma exponencial, poniendo en riesgo la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a la demanda de camas de terapia intensiva.

En la Provincia, la edad promedio de los internados (1821 personas en la víspera) en cuidados intensivos es de 61 años, de los cuales 851 -casi la mitad- tienen menos de esa edad, según precisó hoy el propio Kicillof a través de las redes sociales.

El gobernador llamó a "cuidarse" porque "con ser joven no alcanza para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave".

Recordó que "en la Argentina ya se acumulan 2.796.768 casos registrados y se contabilizan 60.620 fallecidos" y criticó a la oposición por "burlarse de estos datos" porque "contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando".


Uno de los temas de la reunión giró en torno al deterioro del diálogo con el gobierno porteño y la desobediencia de las restricciones y los controles en la Ciudad. 


De la reunión para analizar los números epidemiológicos, la efectividad de las medidas y su continuidad tras el 30 de abril, participaron también el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par nacional, Santiago Cafiero, y el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak.

Antes de entrar al encuentro con el presidente, Kicillof criticó a quienes llaman a "rebelarse" contra las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional y puso de relieve que son las mismas que "se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas". 

"En ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando medidas de cuidado", denunció en referencia a la actitud de Juntos por el Cambio. 

"No miran lo que está ocurriendo en el mundo, lo que ocurrió en la segunda ola en países europeos como Alemania, Francia, España, en países vecinos como Uruguay, Chile", lamentó Kicillof en la localidad bonaerense de San Vicente, donde encabezó un acto de adjudicación de obras en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, junto al el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Kicillof reconoció que "a nadie le gusta" tomar ese tipo de medidas, "pero cuando aumenta la cantidad de contagios después aumentan los internados y lamentablemente como estamos viendo, aumenta la cantidad de muertos".


Tras recordar la reunión que mantuvo días atrás con empresas de salud privadas, el gobernador subrayó que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia al sistema "no le quedan camas", y que si bien "se pueden desocupar algunas, el sistema privado de salud está al límite y eso es algo grave que no se puede ocultar".

"Cuanto más contagios más enfermos y más fallecimientos. Esto hay que explicarlo una y mil veces porque parece que hay gente que insiste en negar la gravedad de lo que pasa y hasta parece que nos quieren acusar de querer estar metiendo miedo o asustando. Es la situación que tenemos", sentenció.

Te puede interesar

Santiago Cafiero: "Rodríguez Larreta vuelve a confundir a los porteños"

"Insiste con actividades que no están permitidas en zonas de alarma", remarcó. No es "la voluntad de un dirigente" la que debe primar para tomar medidas, sino la "realidad epidemiológica" de cada jurisdicción, sentenció. El decreto que rige hasta el 25 de junio fue publicado este sábado en el Boletín Oficial.

santiago-cafiero4

Por qué Amado Boudou nunca debió estar preso

El exvicepresidente goza de libertad condicional en un expediente armado: se demostró que quienes se quedaron con la imprenta fueron Jorge Brito, Raúl Moneta o ambos. Las irregularidades de la investigación, una por una.

NENA6X2GI5FWXFD4LNA7F3TBRU