Por qué bajó el promedio de edad de los internados en la segunda ola

De acuerdo con el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, del 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTIs de todo el país, 84 públicas y 79 privadas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años.

Salud 24 de abril de 2021
hospital-del-mar-enfermos-covid-1440x808

El promedio de edad de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en esta segunda ola, según intensivistas e infectólogos. 

La causa parece ser en parte por el contagio de jóvenes con mucha circulación, y en parte por la vacunación masiva de los mayores de 70 años, que no desarrollan formas graves de la enfermedad. 


 

"Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70", describió a a la agencia estatal Télam Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).


De acuerdo al último estudio de la SATI, del 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTIs de todo el país (84 públicas y 79 privadas) que representan 3332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años.


"La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan (por trabajo, estudio, reuniones sociales) y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades", sostuvo Reina. 

"En cambio, los mayores de 80, que el año pasado tuvimos muchos, hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados", añadió, al tiempo que precisó que "aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves".

Al hacer un análisis de la proporción que representan las diferentes franjas etarias en las UTIs desde comienzos del año hasta hoy según los datos oficiales, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo encontró que los menores de 50 años representaban el 10,9 por ciento de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente, en la semana epidemiológica 15, representan el 21 por ciento.


El rango de 50 a 69 se mantiene prácticamente en la misma proporción: la semana 1 del año significaban el 44,2 por ciento y la semana 15 (12 al 19 de abril) el 42,9,  mientras que las personas de más de 70 años pasaron de representar el 44,9 por ciento al 36,1 en el mismo período.


Según los últimos datos del Ministerio de Salud, a este viernes se encuentran vacunados en todo el país el 41 por ciento de la población entre 60 y 69 años, el 77 por ciento de los que tienen en 70 y 79 y el 72 por ciento de los de mayores 80 con al menos una dosis.


"La baja de la edad respecto del año pasado de los pacientes en cuidados intensivos es entre una y dos décadas", aseguró por su parte la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro. "Tenemos gente joven contagiándose mucho. Hemos visto una mujer de 24 años desaturando oxígeno, de 16 años en terapia, sin comorbilidades", destacó.

"Esto se explica por la gran cantidad de casos; si hay 100 casos y la probabilidad de que una persona joven se enferme de gravedad es del 0,2 por ciento es posible que no aparezca ninguno; pero si en lugar de 100 hay 10 mil casos, entonces puede ser que tengas dos", puntualizó.

Obieta sostuvo que "otro dato es que durante este año la mayoría de las personas de más 80 años se cuidaron mucho, se quedaron en sus casas y se adaptaron; en cambio los de más de 60 ó 70 que están bien, al principio se cuidaron un poco y después comenzaron a circular, muchos siguen trabajando, la mayoría están activos".

Mientras tanto, de acuerdo a los datos volcados en el SISA (Sistema Integrado de Información de Argentina) y recopilados por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio de edad de las personas internadas en terapia intensiva actualmente es de 62,4 años, levemente inferior a los 64 ó 65 años que se sostuvo durante las semanas más críticas del año pasado.


"Esto no significa que no sea como expresan quienes trabajan en las terapias intensivas, sino simplemente que es un dato que aún no se refleja en las bases y esto puede tratarse de un tema de carga de datos, de realidades diferentes en el país", explicó Aliaga.


En términos estadísticos, el infectólogo Lautaro De Vedia, integrante de la SADI y médico del Hospital Muñiz, tampoco observó en su centro de salud que la edad promedio haya descendido.


"Esto no implica que no tengamos casos de personas jóvenes. De hecho, tenemos un chico de 25 y una persona de 40 años en este momento con cuidados intensivos; ahora, cuando saco el promedio en el hospital, no me da muy diferente al del año pasado y ronda en los 58 años", afirmó. 

No obstante, a simple vista, De Vedia sí detectó un menor ingreso de los mayores de 80 años. "Por un lado, la mayoría ya está vacunado; por el otro, son y siempre fueron los que más se cuidan", concluyó.

Te puede interesar

Argentina tendrá 10 millones adicionales de Sputnik V

La Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo y 10 millones más por la concreción de una nueva venta. Vizzotti confirmó el adelanto de PáginaI12: habrá un avión a Moscú para traer más dosis entre martes y miércoles y otro vuelo antes del fin de semana.

60ae719ca6907_1004x565

Coronavirus: una nueva vacuna argentina en carrera

Fue desarrollada por investigadores del Conicet y del Instituto Leloir. Será de una sola dosis y apta para combatir las diversas variantes. Todos los detalles según Osvaldo Podhajcer, el investigador que coordina el proyecto.

04784f9e-0b3a-496c-9efc-1e23adcccbda_16-9-discover-aspect-ratio_default_0