Alarma en CABA: fuerte aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales públicos

La ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales porteños aumentó del 49,5 al 65,3 por ciento en la última semana, mientras que el sistema de salud privado mantiene un nivel del 95 por ciento, lo que refleja un recrudecimiento de la pandemia por la segunda ola de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud 20 de abril de 2021
velez_pagina_6

De acuerdo a los partes diarios difundidos por el Ministerio de Salud porteño, se registró una suba progresiva de la ocupación de camas de terapia en la última semana: el lunes 12 de abril alcanzaba un nivel del 49,5 por ciento, el martes un 50,4, el miércoles un 53,5, el jueves un 56,6, el viernes 61,1, el sábado 64,6 y el domingo llegó al 65,3 por ciento.

Tal es así que, mientras el lunes pasado las camas de terapia ocupadas eran 223, el domingo el número ascendió a 294. CABA cuenta con 450 camas de cuidados intensivos para pacientes graves, 1.500 para enfermos moderados y 5.000 para leves dentro de la red de 33 hospitales públicos. 

Los hospitales públicos porteños asisten al 18,6 por ciento de los habitantes de la Ciudad, mientras que el 81,4 por ciento restante de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud.

En tanto, desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) informaron que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados permanecía en un nivel que ronda el 95 por ciento. 

"La situación sigue siendo extrema y se sigue agudizando", indicaron desde AMAP y señalaron que "lo que se empezó a observar es que se están abriendo camas críticas con residentes que no están capacitados para atender a pacientes graves".

Además, ante este panorama, que roza la saturación, "se incrementó el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires, especialmente a los establecimientos de los partidos de La Matanza y Tres de febrero". Así lo confirmó Guillermo Barreiro, gerente del hospital Dr. Alberto Duhau y vicepresidente de la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO).

Te puede interesar

Sale otro vuelo para traer vacunas de Moscú

En Casa Rosada afirman habrá también tres vuelos a China para ir a buscar las tres millones de dosis de Sinopharm que figuran en el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada.

2594f0f9-04cc-4c20-9a20-bf1cb4f6362a_alta-libre-aspect-ratio_default_0