Cuándo empieza la vacunación de los mayores de 60 en Provincia y de los de 65 en CABA

Cada distrito recibe vacunas en proporción a su población y eso permite programar los pasos que se darán en la aplicación de las dosis que llegan este domingo. Este diario verificó con cada uno de los ministerios, de Provincia de Buenos Aires y CABA, los planes a corto plazo.

Salud 18 de abril de 2021
GettyImages-1291748336-1068x634

Con las vacunas que llegan, la Provincia de Buenos Aires enviará citaciones para empezar a vacunar a mayores de 60 sin enfermedades previas. Es una franja inmensa de bonaerenses: un millón de personas. Por su parte, en los primeros días de esta semana, se abrirá la inscripción en CABA de las personas entre 65 y 69 años. Empezarán a vacunar después del miércoles.

Cada distrito recibe vacunas en proporción a su población y eso permite programar los pasos que se darán en la aplicación de las vacunas que llegan este domingo. Este diario verificó con cada uno de los ministerios, de Provincia de Buenos Aires y CABA, los planes a corto plazo.

 *En Provincia de Buenos Aires se enviaron este fin de semana las citaciones para vacunarse a casi todos los mayores de 70 que restan. Con las vacunas que llegan de Oxford/AstraZéneca se completarían los mayores de 60 con comorbilidades, es decir con enfermedades de riesgo, diabetes, cardiovasculares, pulmonares, problemas en el sistema inmune.

Fuentes del gobierno bonaerense le anticiparon a Página/12 que con las dosis de Sputnik V pueden empezar las citaciones de mayores de 60 sin enfermedades previas. Es un paso trascendental, porque en el distrito bonaerense hay nada menos que 1.400.000 ciudadanos de esa edad. Si se le deducen los 400.000 con comorbilidades, que estarán terminados esta semana, quedará un millón de la franja 60-69 de bonaerenses por vacunar. La provincia que gobierna Axel Kicillof tiene capacidad para vacunar 100.000 personas por día, si es que llegan las vacunas suficientes.

*En CABA, las autoridades del Ministerio de Salud porteño confirmaron que se terminarán de vacunar a los mayores de 70 el miércoles que viene. Como las vacunas que llegan este domingo estarán disponibles el jueves próximo, se abrirá al principio de esta semana, entre lunes y martes, la inscripción para porteños de 65 a 69 años. La vacunación empezará antes del fin de semana. El vehículo será siempre el mismo: la página empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar 

Te puede interesar

La vacuna argentina contra la covid-19 ya tiene nombre propio

Salud, ciencia, tecnología, producción, soberanía; esa es la transversalidad del proyecto de la vacuna argentina que se está desarrollando con éxito en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, junto a la colaboración del Ministerio de Ciencias. Y así lo piensa la doctora Juliana Cassataro, directora del proyecto que defiende a puro trabajo, voluntad y feminismo. Ella, que desde chiquita se fascinaba con la biología y los libros de Jacques Costeau que le daban sus abuelos -que la criaron después de que su mamá y su papá fueran secuestrados y desaparecidos por la última dictadura- dice que la vacuna es memoria. "Porque el cuerpo recuerda y es esa respuesta la que te salva".

vacuna-01vaccine12080409507_630_1140

Vuelo a Rusia para buscar más vacunas

El Gobierno y Aerolíneas Argentinas están dando las últimas puntadas a un nuevo viaje en busca de cientos de miles de dosis de la vacuna Sputnik. Los detalles se conocerán en la mañana de este miércoles. Servirán de puente hasta la llegada de los 3 millones de dosis de Sinopharm

5fe4caa988a96_1004x565