Un millón y medio más de vacunas

El sábado parte un nuevo vuelo a Moscú en busca nuevas dosis de Sputnik V que se sumarán a las que llegan el domingo desde Holanda

Salud 16 de abril de 2021
5fe4caa988a96_1004x565

La Casa Rosada le confirmó a Página/12 que este sábado habrá un nuevo vuelo a Moscú. Como suele suceder, el avión de Aerolíneas Argentinas volverá el martes, con lo cual se sumarán cerca de un millón y medio de vacunas porque el domingo arriban, en un vuelo de KLM, 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca. Semejante cantidad abren las puertas de que se ponga en marcha más intensamente la vacunación de los argentinos de 60 a 69 años. Este diario también recogió la versión de que vienen un millón de dosis de Sinopharm antes de fin de mes y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca desde Estados Unidos. Estas últimas son las que tienen el elemento activo fabricado en la Argentina.

El panorama es el siguiente:

*El sabádo sale el vuelo a Moscú, tras largas gestiones de la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Es público y notorio que nunca se sabe la cantidad exacta que viene y la proporción de dosis 1 y dosis 2 que en la Sputnik V son distintas. Está claro que vendrán más de la dosis 1 porque el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas posible. 

*El domingo a las 6 de la mañana llegan las 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca del programa Covax (ver aparte). En el gobierno afirman que hay promesas de que llegarán más envíos: en total se compraron y pagaron 9 millones de vacunas y el programa de la OMS mandó algo más de 1.200.000.

*Por una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino, Xi Jinping se destrabaría un millón de dosis de Sinopharm. El compromiso es que esas vacunas lleguen antes de fin de mes. Queda pendiente otro millón. 

*En USA hay 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires, en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman. Están en la última fase del control de calidad. Se espera que lleguen a muy corto plazo. Hay voces que señalan que esas vacunas están impedidas de salir de USA --hay prohibición de exportar cualquier vacuna--, pero en el laboratorio aseguran que no es cierto y que la demora es por los controles de calidad. 

*Hay una gestión con el gobierno norteamericano, cuyo delegado almorzó el miércoles con Fernández, para que se le permita a la Argentina comprar dosis de Oxford/AstraZéneca que están en depósitos de USA sin que puedan ser aplicadas. La FDA norteamericana no autorizó todavía esa vacuna. El delegado de Joe Biden prometió respuesta a corto plazo. 

*En mayo vendrían 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, pero que se están terminando en México. Son parte del proyecto de fabricación conjunta y del elemento activo que produce el laboratorio mAbxience ya se enviaron más de 30 millones de dosis.

*Como ya señaló este diario, el gobierno explora chances con las vacunas de Cuba e India, además de extender la compra de Sinopharm. 


Con el millón y medio de vacunas que llegan en los próximos días, el país tiene la chance de avanzar hacia los casi ocho millones de ciudadanos vacunados con al menos una dosis. 

Te puede interesar

Argentina tendrá 10 millones adicionales de Sputnik V

La Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo y 10 millones más por la concreción de una nueva venta. Vizzotti confirmó el adelanto de PáginaI12: habrá un avión a Moscú para traer más dosis entre martes y miércoles y otro vuelo antes del fin de semana.

60ae719ca6907_1004x565