Coronavirus: el Malbrán desestimó la existencia de una “cepa Buenos Aires”

Salud 15 de abril de 2021
unnamed (11)

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán  desestimó las versiones periodísticas que confirmaban la aparición de una "cepa Buenos Aires". "No se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación en el país", indicó el Instituto en un comunicado en su página web.

“Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, aclaró.

 El Malbrán destacó que trabaja activamente en la vigilancia genómica del virus "reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país” .

Los especialistas del Anlis-Malbrán explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, "cambian continuamente a través de mutaciones". Y precisaron que una variante "tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores".

Para el Malbrán surgen en este contexto "algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos". Entre ellas están las variantes Manaos, Reino Unido y California que presentan más transmisibilidad. Al cierre del comunicado, el Instituto remarcó, nuevamente, que no se detectó una mutación de preocupación en el país.


La versión había circulado en algunos medios de comunciación, tras una errónea interpretación de las palabras del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El funcionario había alarmado por la negativa de la oposición a aceptar las nuevas medidas de restricción, al exponer que "no se puede ser irresponsable, ya que donde el virus circula con más velocidad, se fortalece". "Si no se toman medidas, se puede generar una nueva cepa", indicó. 

El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, coincidió con la sugerencia de Wado de Pedro, al indicar que en todos los países con circulación viral “hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción”. “Podría ocurrir en cualquier lugar del país porque hay una circulación muy intensa”. Tras esas palabras, algunas versiones periodísticas dieron ya dieron por cierta la posibilidad de una mutación, ahora descartada por el Instituto Malbrán.

De Manaos a Gran Bretaña

De acuerdo a un estudio realizado por el Consorcio PAIS del Ministerio de Ciencia publicado esta semana, en una reducida cantidad de muestras analizadas en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe entre el 2 de marzo y el 4 de abril se identificaron 54 casos de la variante británica y 25 de la de Manaos.

En diálogo con la AM750, el virólogo Humberto Debat, investigador el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Córdoba advirtió por la peligrosidad de la variante de Manaos, porque además de ser más letal sería aún más transmisible que la británica, lo que podría generar más complicaciones en el sistema sanitario y derivar en más muertes. Sin embargo, aclaró que aunque fue detectada en 33 países sólo es dominante en Brasil”.

Te puede interesar

Covid, gripe y neumonía: en qué orden hay que aplicarse las vacunas

Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las otras dos vacunas. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en estos casos y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?

16039866282726