Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa "dólar futuro"

Politica 14 de abril de 2021
Justicia-argentina-vitalicia-Cristina-Fernandez_1435066487_16421434_1200x675

La Cámara Federal de Casación Penal dictó por unanimidad el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, además de todos los imputados en la causa dólar futuro, por considerar que no existió delito en la operación económica llevada adelante. 

Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito". El fallo alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

 Se trata de una de las primeras causas en las que la expresidenta fue procesada, y que ahora estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará. 

"Muestra a las claras que lo que sucedió fue producto del lawfare, que se le intentó armar una causa a ella y a los otros imputados con el fin de proscribir a la oposición de ese momento", resaltó en declaraciones televisivas el abogado de la funcionaria, Gregorio Dalbón. 

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 les negara el sobreseimiento y decidiera, por mayoría, disponer que la causa avanzara a debate oral y público.

En aquella audiencia celebrada por la plataforma Zoom, la titular del Senado aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que exhortó a los jueces que debían decidir si se hacía o no el juicio oral a que "apliquen la ley".

Asimismo, la exmandataria señaló en aquella exposición que la denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje en el que la ciudadanía tuvo que decidir entre Macri y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

También cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, resaltó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

A través del contundente alegato que duró alrededor de 50 minutos, la vicepresidenta también apuntó contra el Poder Judicial por ser un "sistema podrido y perverso", que "no puede seguir comportándose como una corporación".

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Son responsables de lo que pasó y lo que está pasando en la república Argentina", describió por entonces la vicepresidenta, en referencia a la llegada de Mauricio Macri al poder. 

Fernández de Kirchner dedicó otra parte de su descargo a subrayar que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro "ningún amigo" de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos convenios, y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri, fueron amigos del exmandatario y exfuncionarios, como Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

La vicepresidenta, como los demás imputados que expusieron después, invocó también el peritaje que ordenó el TOF Nº 1 y que el juez Bonadio se había negado a hacer durante la causa, en el cual los peritos Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño constataron que en aquella operatoria no había existido un perjuicio para el Estado nacional.

La decisión judicial se da el mismo día en que, cinco años atrás, el ya fallecido juez Claudio Bonadio llamó a la vicepresidenta a prestar declaración indagatoria en Comodoro Py por la causa dólar futuro.

Desde la agrupación La Cámpora compartieron un video en alusión a aquella fecha bajo la consigna "el partido judicial y mediático la persigue. El pueblo la cuida", que contiene frases célebres de Cristina Kirchner. La exmandataria compartió el tuit y respondió: "Gracias por tanto amor". 

Te puede interesar

Cristina Kirchner renunció a su sueldo como vicepresidenta

En una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Cristina Fernández de Kirchner anunció que decidió renunciar a percibir los haberes que le corresponden como vicepresidenta, a partir de abril, y detalló las razones de su decisión.

424639_5849

Cadena nacional del Presidente sobre la pandemia

Alberto Fernández planteó los tres problemas que hoy plantea la pandemia (la segunda ola, las mutaciones y la escasez de vacunas) y los caminos para enfrentarlos. Adelantó las medidas acordadas con los gobernadores y los próximos pasos de las campañas oficiales.

resize_1584096313