"Hay un crecimiento acelerado de casos"

Salud 14 de abril de 2021
V5V5OKUH5BDYHF7UXZU5NEB444

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el sistema sanitario en el contexto de pandemia de coronavirus "no colapsó", pero advirtió sobre un "crecimiento acelerado en el ritmo de casos" que "impacta en el aumento de la demanda de consultas" por covid-19 y por patologías sin relación con el virus.

En diálogo con la prensa en el Hospital Garrahan, la funcionaria explicó que los contagios de coronavirus "impactan en el aumento de la demanda espontánea tanto para consultas como para atención y aumenta también la internación en clínica y en terapia intensiva".

"Lo que sucede es que el sistema de salud está dando respuestas a patologías no covid, a patologías programadas que habían retrasado su atención en la pandemia del año pasado y por eso un porcentaje elevado de las terapias intensivas no son por covid-19", explicó.

La ministra agregó que "se está trabajando con muchísima articulación y predisposición con toda las jurisdicciones y los organismos para poder priorizar la atención de las personas con coronavirus y reprogramar las cirugías".

"En ese momento, a diferencia del año pasado, habían bajado muchísimo los accidentes de tránsito y muchísimas causas de internación porque no había circulación y, en este momento, esa demanda está", subrayó.

Además, indicó que "se trabaja para reorganizar el sistema de salud y para seguir ampliando camas que se habían dejado de usar porque no se necesitaban durante la baja de casos, lo cual no quiere decir que el sistema no tenga un límite".

"Nuestro sistema tiene 50% más de camas, 60% más respiradores, 95% del personal de salud vacunado con una dosis y más de 60% con dos dosis, pero no alcanza solo con la vacuna ni con tener más camas, sino que necesitamos bajar la transmisión", añadió.

En ese sentido, señaló que una baja en los casos "sucede cuando cada uno minimiza las posibilidades de contagio y, si logramos entender eso, vamos a poder tener menos casos, vacunar a la población de riesgo y sostener la mayor cantidad de actividades".

"Lo que está pasando es que los protocolos y las posibilidades de infectarse en el ámbito escolar y las aulas no es alta, pero el aumento de casos en toda la población general implica que tanto algunos integrantes del equipo de salud como docentes tengamos exposición", agregó.

Vizzotti también aseguró que "la vacuna que está aplicando Argentina, que tiene 2 millones de dosis que se distribuyeron y aplicaron, es la de Sinopharm, que tiene una eficacia similar a la de AstraZeneca, que es casi 80%".

"Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm, y un poco la información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación; cualquier vacuna que se aplica en cualquier país es segura y cumple las recomendaciones de la OMS en el contexto de una emergencia sanitaria", resaltó.

Te puede interesar

Covid, gripe y neumonía: en qué orden hay que aplicarse las vacunas

Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las otras dos vacunas. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en estos casos y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?

16039866282726

Aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas con 370 mil dosis de Sputnik V

Con el cargamento de este viernes, Argentina ya recibió 5.249.000 vacunas. El próximo embarque llegará desde Países Bajos, con 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, provistos por el programa Covax. Para el miércoles que viene, el Gobierno espera la llegada desde China de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

multimedia.normal.9e26a6363bec53ca.566163756e6120537075746e696b205620206176696f6e207675656c6f2074655f6e6f726d616c2e6a7067

Llegan más vacunas Sputnik que las esperadas

Al importante cargamento desde Rusia se le suma el de las vacunas de Covax que también llegarán este domingo. Cómo será el impacto de estas entregas en los planes de vacunación de CABA y provincia de Buenos Aires. Cuándo se concretarán las entregas pendientes de AstraZéneca y Sinopharm.

sputnik-marzo3