Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se verán el sábado en Olivos

Frente a la escalada de contagios, el Gobierno está estudiando la posibilidad de tomar nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola mientras llegan más vacunas y sigue el proceso de inoculación en todo el país.

Politica 02 de abril de 2021
0000391573

El número de contagios de coronavirus del miércoles asusta. A todos los dirigentes con responsabilidades de gestión, sin excepción. En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hablan constantemente por teléfono y diseñan planes por si los números siguen en ascenso y los obligan a tomar medidas restrictivas frente a la segunda ola de covid. La novedad es que Alberto Fernández convocó a Horacio Rodríguez Larreta a una reunión para este sábado a las 10:00, en un intento para regresar al esquema de comunicaciones conjuntas que se dieron el año pasado. El encuentro está confirmado. 

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, se comunicó en las últimas horas del miércoles con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli para coordinar los detalles del encuentro. 

 El escenario es dramático: en las últimas 24 horas se registraron 16.053 contagios, la cifra más alta desde fines de octubre del año pasado. En la provincia de Buenos Aires se produjeron  más de la mitad de los casos positivos de covid-19, con 8.063 contagios. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó su preocupación vía Twitter. "Es el día con más casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de Mar del Plata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite", posteó el funcionario.

Según trascendió, en el distrito gobernado por Kicillof no se descarta retornar a Fase 3 de la cuarentena en aquellos distritos que tengan números en crecimiento. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.348.821 y las víctimas fatales son 55.858.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, viene advirtiendo sobre el aumento de casos a comienzos de semana. Habló de una  "dimensión casi explosiva de casos que pone en serio riesgo" al sistema de salud.

"Queríamos transmitir la enorme preocupación, la gran preocupación, por la dimensión casi explosiva que está teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos en una situación que no habíamos visto hasta ahora", sostuvo el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria de Buenos Aires remarcó que "hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema".

"La velocidad pone en serio riesgo la respuesta de capacidad del sistema de salud: puede hacer entrar en crisis el sistema de diagnóstico y el de seguimiento", alertó.

Pidió  "un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y cuidarse".

En esa conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Bianco suspendió las actividades recreativas para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana.

En el distrito que conduce Kicillof no descartan la inminencia de nuevas medidas, pero están esperando la coordinación con Nación y Ciudad.

Te puede interesar

Impuesto a la riqueza: una jueza suspendió el aporte solidario de un empresario

La jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia Gilardi Madariaga de Negre hizo lugar a una medida cautelar presentada por el empresario Alejandro Scannapieco, alcanzado por la norma que estableció un aporte solidario. El fallo suspende el cobro de la contribución sólo para este caso, pero sienta un primer criterio sobre la aplicación y, en perspectiva, sobre la validez de la ley.

5eb5a2fc5a914_1004x565