La Justicia autorizó el ingreso a Argentina de los 86 varados en la frontera con Brasil pero avaló el cierre que impuso el Gobierno

Politica 01 de abril de 2021
1585742173_898115_1585742437_noticia_normal

Finalmente, un juez federal habilitó el ingreso al país de los 86 turistas argentinos que estaban varados en la frontera con Brasil ante las restricciones por la pandemia de coronavirus. La medida judicial los habilita a cruzar la frontera, pero los obligó a hacerse un hisopado y permanecer al menos diez días en cuarentena, en Corrientes. El magistrado hizo una excepción condicinada al cierre que impuso el Gobierno, decisión que avaló y calificó de racional y razonable frente a "la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país".

Se trata de los argentinos que habían viajado a Brasil contrariando todas las recomendaciones por la pandemia, y que ante la decisión del gobierno argentino de suspender los vuelos desde ese país decidieron no esperar la reprogramación de sus líneas aéreas y contratar micros para cruzar la frontera a toda costa.

 Cuando llegaron a la ciudad brasileña de Uruguayana, volvieron a ser impedidos de cruzar el puente internacional con la ciudad de Paso de los Libres y quedaron allí desde el sábado, hasta que una fundación denominada Apolo Bases Para el Cambio presentó un habeas corpus.

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, rechazó ese planteo pero ordenó el ingreso vía terrestre del contingente. Pero puso condiciones: un hisopado para comprobar si los viajeros contrajeron covid-19 en medio del colapso que se vive en Brasil, y que permanezcan al menos diez días en la provincia de Corrientes sea cual fuere el resultado de ese estudio.

"Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso", señaló el juez.

Antes de tomar su decisión Fresneda consultó al Ministerio de Salud, a la Dirección de Migraciones y a la gobernación correntina acerca de las medidas sanitarias recomendables y su factibilidad técnica en el caso. Luego avaló ante los medios el cierre de las fronteras. "El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país", enfatizó.

El hisopado será gratuito y quedará a cargo del gobierno correntino del radical Gustavo Valdés, que se ofreció a hacerlo de esa manera para evitarle costos a las 86 personas. Los estudios se harán en la misma frontera y quedarán a cargo del Hospital San José, de Paso de los Libres, que deberá hacer un listado de los testeados y luego remitir los resultados al juzgado.

Además, el juez ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente "una vez culminados los hisopados" al grupo, según especifica el fallo.

También ordenó al gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.

La decisión del gobierno argentino de suspender los vuelos hacia y desde Brasil, y ejecutada por la Dirección de Migraciones, fue tomada para prevenir el ingreso de más personas contagiadas de Covid-19 con la variante de Manaos, que por su alto nivel de contagio hace estragos todas las barreras sanitarias activadas contra la pandemia.

 Esta situación puso en alerta a las provincias mesopotámicas vecinas con el territorio brasileño, sobre todo a Corrientes que, a raíz de eso, en las últimas semanas acrecentó la cantidad de contagiados y tiene en rojo sus dispositivos sanitarios.

Te puede interesar