Francia extiende medidas y restricciones a todo el territorio durante cuatro semanas

Entre las restricciones están el cierre de comercios no esenciales, el impulso al teletrabajo y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros a menos que sea por un "motivo imperioso". Además, desde el lunes, también cerrarán escuelas e institutos de secundaria.

Internacional 01 de abril de 2021
6051fb2a81cbd_1004x564

El Gobierno francés extenderá a partir del sábado las medidas contra la Covid-19 ya vigentes en 19 departamentos a todo el país, durante cuatro semanas, anunció este miércoles el presidente Emmanuel Macron.

"A partir de la tarde de sábado y durante cuatro semanas, las medidas de frenado ya vigentes en 19 departamentos se extenderán a todo el territorio metropolitano", anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Entre esas medidas está el cierre de comercios no esenciales, el impulso al teletrabajo y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros a menos que sea por un "motivo imperioso".

Por otro lado, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, informó la agencia de noticias AFP.El Gobierno también prohibió de los desplazamientos interregionales desde el 5 de abril.

Francia lucha para frenar la tercera ola de la pandemia, que puso a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad.

Para ello, el Gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, agregó Macron.

"Con estudiantes de medicina, jubilados, ejército, voluntarios de la reserva de salud, aumentaremos el número de camas de reanimación a más de 10.000", tuiteó Macron.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia comenzó a vacunar el 23 de diciembre y ya administró más de 8,62 millones de dosis vacunas anticovid, el 12,8% de su población total.

En paralelo, el Gobierno quiere empezar a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo.

Ante la baja en los sondeos de Macron, quien afrontará las elecciones presidenciales el año próximo, admitió haber "cometido errores" en la gestión de la crisis.

Desde el inicio de la pandemia, Francia contabiliza más de 4,59 millones de casos y 95.337 muertos a causa de la enfermedad.

Te puede interesar

La OMC retomó el debate sobre exención de las patentes de las vacunas

Quienes impulsan la propuesta expresaron su esperanza en que ésta sea aceptada luego que la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijera el mes pasado que la enorme desigualdad en el acceso a vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo era “completamente inaceptable”.

6077081cd6e03_1004x565

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI