Fijaron fecha para el juicio por el femicidio de Brenda Gordillo

Será el 5 de mayo en la Cámara Penal 1 de Catamarca. El acusado deberá responder por "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio".

Policiales 31 de marzo de 2021
36900_6

La Cámara en lo Criminal Penal de Primera Nominación de Catamarca fijó para el 5 de mayo el inicio del debate contra Naim Vera, acusado de asesinar a Brenda Micaela Gordillo, durante la madrugada del 1 de marzo de 2020. El juicio oral y público se realizará de manera presencial y se estima que podría durar dos semanas hasta obtener una sentencia.

Sebastián Ibáñez, uno de los abogados que representa a la familia de Brenda, confirmó la fecha y explicó los detalles del debate. Según estimó, serían 14 los testigos citados por el fiscal de cámara Jorge Silva Molina, la defensa de Vera, a cargo del abogado cordobés Gonzalo Ferrera, y la querella.

La mayoría de los testigos citados declararon durante la etapa de instrucción de la causa. Entre ellos, los más importantes serán las vecinas que vieron al imputado intentando deshacerse de parte del cuerpo de la joven, los policías que lo vieron pasar por el puesto caminero de Las Rejas, ubicado sobre la ruta provincial 4, y amigas de Brenda, quienes acreditan con su testimonio que los jóvenes mantenían una relación sentimental. En tanto, habrán 5 testigos ofrecidos por la defensa que no declararon antes en la causa.

Para Ibáñez, el debate no debería extenderse más de dos semanas, teniendo en cuenta que Vera reconoció haber asesinado a Brenda. “Lo que queda determinar en el juicio son los agravantes que son dos; por mediar relación de apareja y por femicidio. Pero para eso sobran pruebas en la causa que dan cuenta de que ellos eran novios y  que él había llegado a contratar un sicario para que la mate porque pensaba que estaba embarazada”, contó el abogado.

Agregó que la pericia psicológica y la psiquiátrica del imputado también serán determinantes en la causa: “señalan que tenía una personalidad psicopática y una estructura misógina, de desprecio hacia la mujer”, dijo y agregó: "Le corresponde una pena de prisión perpetua”.

Femicidio
Según el decreto de determinación del hecho, Vera asesinó a Brenda durante la madrugada del 1 marzo de 2020 en un departamento tipo dúplex, que era propiedad de su abuela y está ubicado sobre la calle Ayacucho Norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca.

En el lugar, que estaba deshabitado, el femicida citó a Brenda, con quien mantenía una relación sentimental, y concluyó asesinándola de una manera brutal.

El hecho se descubrió durante la tarde del domingo luego de que la familia de Brenda diera aviso a la Policía de su desaparición y comenzaran a buscarla. El femicida fue quien detuvo la búsqueda al presentarse junto su abogado en la Brigada de Investigaciones  de la Policía de la Provincia y contar que había mantenido una violenta discusión con la joven, en medio de la cual ella murió al caer por unas escaleras.

 

Pero las pericias y demás pruebas recabadas durante la investigación determinaron que Vera planeó el homicidio, asfixió a Brenda hasta matarla y para deshacerse del cuerpo, lo quemó y desmembró escondiendo unas partes en un contenedor de basura y otras, a la vera de la ruta provincial 4.

Te puede interesar