Debate sobre el golpe de Estado en Diputados

Politica 28 de marzo de 2021
Buenos_Aires_-_Balvanera_-_Cámara_de_Diputados_de_la_Nación

La Cámara de Diputados dio comienzo al período de sesiones ordinarias a los gritos. El debate por el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias y el régimen de Monotributo terminó completamente eclipsado por el cruce de chicanas y recriminaciones entre el oficialismo y la oposición por la defensa a los derechos humanos, la situación en Formosa y el escándalo por la vacunación de privilegio de algunos funcionarios hace un mes.

Los cruces comenzaron al principio de la sesión, cuando les legisladores acordaron realizar una serie de homenajes en ocasión del 45 aniversario del golpe del 24 de marzo y les diputados de Juntos Por el Cambio aprovecharon la situación para denunciar y pedir la sanción del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. 

 El primero fue el diputado radical Facundo Suárez Lastra quien, en un encendido discurso, decidió comparar la dictadura cívico militar del 76' con el gobierno de Insfrán: "La reivindicación de los derechos humanos es antes, ahora y siempre. Es con la dictadura de Videla y es con el gobierno de Insfrán en Formosa", disparó. Mientras Gabriela Cerruti le estaba respondiendo, el diputado Fernando Iglesias la empezó a interrumpir a los gritos fuera del micrófono, una actitud que fue una constante a lo largo de toda la sesión. Enojado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, perdió la paciencia y le recriminó: "Diputado, ¿usted se cree gracioso? Es un irrespetuoso".

"Anímense a sancionar a Gildo Insfrán", atizó el presidente del Interbloque de Juntos Por el Cambio, Mario Negri, a los legisladores y legisladoras del Frente de Todos, luego de calificar al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, "pichón de Goebbels". "Insfrán debería estar preso", agregó Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica que exhibía sobre el escritorio una máscara con la cara del gobernador formoseño llevando un sobrero de preso. 

"Ustedes en el peor momento de la pandemia nos llamaban a tomar lavandina, es una descarada", le respondió, enojadísima, Cecilia Moreau, quien protagonizó varios cruces con legisladores de Juntos Por el Cambio. 

Las chicanas se repitieron a lo largo de toda la sesión, con una oposición mentalizada a no brindarle una victoria al gobierno sin hacer un poco de ruido antes. 

También hubo críticas incluso contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Ninguno de estos pigmeos le llega ni a los talones", sostuvo, furioso, Hugo Yasky.

Te puede interesar

El gobierno prorrogó el Dispo hasta el 12 de marzo

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus. El decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, renueva las medidas que rigen desde el pasado 1 de febrero de 2021.

297925_viernes

Quiénes y por qué compran Edenor

El grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, le vendió la firma eléctrica a una sociedad entre la dupla Vila-Manzano y un viejo amigo de Nicky Caputo: Mauricio Filiberti.

5ec5669463d98__822x460

Haedo: violento asalto en un almacén

El hecho tuvo lugar en la localidad bonaerense de Haedo. Tres delincuentes armados golpearon, redujeron a las personas y se llevaron dinero y pertenencias.

0007471815

Un cara a cara con todos los titulares

Desde Rocca de Techint y Pagani de Arcor, a Sigman de los laboratorios y Coto de los super. CGT, Moyano, la CTA y el pleno sindical. El Gobierno discutirá con los que manejan poder.

unnamed (11)

Martín Soria ya es el nuevo ministro de Justicia

Martín Soria asumió como ministro de Justicia y Derechos Humanos con una agenda marcada por el impulso de la reforma judicial y del Ministerio Público. Además, deberá retomar la relación con la Corte Suprema e impulsar cambios a favor de la perspectiva de género en la Justicia.

6062284897a9c_1004x565